compras-estatales

Sentencian a 4 años de cárcel al gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, por corrupción

Sentencian a 4 años de cárcel al gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, por corrupción

A cuatro años de cárcel efectiva fue sentenciado el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, junto a seis exfuncionarios por el delito de colusión agravada, aunque el juez dispuso que la medida sea suspendida hasta que se ratifique en segunda instancia.

Fue el fiscal anticorrupción Elber Jonathan Rivas Céspedes el que con su investigación consiguió esta sentencia por las irregularidades en la licitación de una obra en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, licitada en el primer periodo gubernamental de Dios Benites por un monto de S/ 2´121,201.12. El caso está a cargo del magistrado Ricardo Luis Reátegui Herrera, del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes.

En esta obra se detectó un perjuicio económico superior a los 11 mil soles, producto del pago de valorizaciones no justificadas. Según la tesis de la fiscalía, los acusa de la aprobación de adicionales de obra sin la justificación que establece la normativa de adquisiciones y contrataciones del Estado para ser consideradas como tal a la ejecución de la obra “mejoramiento de la infraestructura vial urbana del AA.HH. Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla”.

De esta forma, se habría construido pavimento flexible con carpeta de asfalto caliente de espesor de 5 centímetros, y pavimento regido con losa de concreto de 20 centímetros de espesor y con una resistencia de 210 kg/cm2., vulnerando las especificaciones técnicas, evidenciándose que como resultado de un proceso constructivo, las losas presentan un desgaste prematuro, fisuramiento y agrietamiento por asentimientos y/o inadecuada dosificación de concreto y su curado, diezmando su resistencia a la agresión de agentes externos, hechos que ocasionaron el pago al contratista de un monto injustificado ascendente a S/ 70,385,06.

Procesados

Wilmer Florentino Dios Benites, John Piero Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »