compras-estatales

Sentencian a colaborador eficaz por caso “La Pulga” que afecta a la UNPRG

Sentencian a colaborador eficaz por caso “La Pulga” que afecta a la UNPRG

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque consiguió su primera condena contra un imputado del caso “La Pulga”, investigación en la que se encuentra comprendido el exrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Agustín Ramos, exfuncionarios y una exproveedora, por la presunta adquisición sobrevalorada de equipos de alta tecnología para la Facultad de Zootecnia, sede Cutervo.

Primera condena

Fuentes judiciales aseguraron a La República que se trata de un imputado que ostenta el título de colaborador eficaz desde septiembre del 2016. El mismo decidió acogerse a la terminación anticipada para obtener una reducción en la pena. Los informantes indicaron que la Fiscalía Anticorrupción aceptó el acuerdo solicitado por la defensa del colaborador eficaz y la elevaron al Poder Judicial, instancia que ya ha emitido una condena en contra del referido imputado por el delito contra la administración pública.

Esta es la primera condena que obtiene el despacho de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, a casi tres años de iniciadas las investigaciones. En septiembre del 2015, la Fiscalía formalizó investigación contra Agustín Ramos, exfuncionarios y la exproveedora Susana Oblitas Meza.

En ese tiempo la fiscal Quiroz imputó los delitos de cohecho y omisión de actos funcionales contra el rector y los integrantes del comité especial que autorizaron la compra de 112 equipos por S/1’221,087 para la Facultad de Zootecnia.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en octubre del 2013, cuando Oblitas Meza ganó la millonaria licitación pública pese a que su domicilio legal se registraba en el centro comercial “La Pulga”, ubicado en la calle San José de la ciudad de Chiclayo, una tienda de venta de accesorios de cómputo.

El hecho más escandaloso advertido durante la investigación, es que los equipos nunca beneficiaron a los estudiantes de la sede de la UNPRG en Cutervo, pues una intervención en esa sede permitió comprobar que los equipos se encontraban almacenados.

Investigaciones

En el 2015, otros casos se destaparon en esta casa universitaria. La primera estuvo relacionada con un irregular incremento de los sueldos de los altos directivos de la UNPRG y, la segunda, por un presunto tráfico de tesis en la Escuela de Postgrado.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • JOSE PADILLA HIDALGO , 11 abril, 2018 @ 12:22 am

    Que siga la lucha contra la corrupción caiga quien caiga, solamente así lograremos el inicio de un verdadero desarrollo de nuestro país, que se haga en todos los niveles, ya se hizo una costumbre que malos funcionarios y trabajadores estatales, cobren coima a los proveedores, caso contrario no compran, eso viene haciendo mucho daño a nuestro país, todo es negocio, hasta hay malos médicos que trafican con la salud de la población, de los hospitales son derivados a sus clínicas particulares, que todo esto por favor termine, ya estamos cansados de tanto abuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »