compras-estatales

Sentencian a ex funcionarios y empresario de Churcampa por colusión agravada

Sentencian a ex funcionarios y empresario de Churcampa por colusión agravada

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ayacucho logró en primera instancia la pena de seis años de prisión efectiva para Christian Fabián Galván Orihuela (51) y Juan Carlos Albornoz Flores (50), subgerente de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Rural, y supervisor de obras, respectivamente, ambos del proyecto Mejoramiento de Pistas y Veredas de la Calle Túpac Amaru y Jr. Los Triunfadores, de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa y región de Huancavelica.

Al igual que los funcionarios, el representante de la empresa Consorcio San Pedro de Coris, Edwar Richard Guerrero Altamirano (43), recibió la misma condena.

La Fiscal Adjunta Provincial Giulliana Stephannie Enciso Pillaca, del Tercer Despacho de la fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ayacucho, expuso que los imputados cometieron el delito de colusión agravada, cobrando indebidamente más de 795 mil soles de la mencionada obra.

La letrada explicó que los hechos se suscitaron en el año 2014, cuando Galván Orihuela y Albornoz Flores dieron conformidad para el pago de la valorización N° 4 del proyecto, informando la totalidad de su ejecución, hecho probadamente falso, cuando dicha labor no se había desarrollado conforme al expediente técnico y fuera de plazo. Con la conformidad también se evitó aplicar las penalidades y la resolución del contrato.

Los ahora sentenciados, además, estarán inhabilitados para ejercer en el Estado por el mismo lapso de la condena y pagarán una reparación civil de más de 368 mil soles y 365 días multa.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra cualquier acto de corrupción.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »