compras-estatales

Sentencian a exfuncionarios Castrovirreyna por irregularidades en obra

Sentencian a exfuncionarios Castrovirreyna por irregularidades en obra

Siete exfuncionarios de la Gerencia Subregional (G.S.) de Castrovirreyna y un empresario, fueron sentenciados a más de cinco años de prisión efectiva.

Fueron condenados por irregularidades en el proceso de selección para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la carretera Palca – San Juan – Tantará – Chupamarca – Aurahua – Colcabamba”, así como en la ejecución de dicha obra.

IRREGULARIDADES. La Fiscalía fundamentó la acusación en los hechos suscitados durante los años 2012 y 2013.

Según la argumentación planteada por el fiscal Frans Ponce Rosado, durante esos años, siete funcionarios de la G.S. de Castrovirreyna realizaron una convocatoria por servicios cuando en el expediente técnico se muestra que la convocatoria debía ser para ejecución de obra.

Asimismo, los funcionarios suscribieron el contrato N° 035-2012 con el consorcio Palca (estuvo conformada con las empresas Gurmendi Minera y Construcción S.A.C. y R&B Contratistas E.I.R.L.), pese a que el consorcio presentó documentos falsos para ganar la Buena Pro.

De igual forma, el fiscal argumentó durante el proceso judicial que los funcionarios pagaron al consorcio pese a las demoras (perjuicio económico de 294 mil 94.28 soles) y a la falta de ejecución de subpartidas (perjuicio económico de 191 mil 12.29 soles).

SENTENCIA. Tras varios meses de proceso judicial, el magistrado del Juzgado de Castrovirreyna sentenció a 6 años de cárcel a los exfuncionarios: Carlos Martín Yeren Ccencho, Porfirio Valladolid García, Joseph Enrique Cahuana Mendoza, Carlos Enrique Carbajal Torres, Orlando Salazar Quispe, Judith Roxana Vergara Conislla y Lucio Espinoza Mendoza Ccencho, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Asimismo, César Gurmendi Salazar, representante del consorcio, sentenciado a 10 años de cárcel por colusión agravada y uso de documentos falsos.

Esto puede ser apelado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »