compras-estatales

Sentencian por peculado a Jorge Acurio, ex presidente regional de Cusco

Sentencian por peculado a Jorge Acurio, ex presidente regional de Cusco

Jorge Acurio Tito, ex presidente regional del Cusco, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo.

Además, se ordenó el pago de 30.000 soles por concepto de reparación civil. La compensación deberá ser pagada en forma solidaria. Su exfuncionario de la oficina de Defensa Nacional, César Yauri Bustos, también recibió la misma condena penal.

Acurio y Yauri fueron procesados por el delito de peculado tras hallarse irregularidades en la entrega de donativos para los damnificados por las lluvias intensas en la provincia de La Convención en el año 2012.

Ambos ya fueron condenados a la misma pena en diciembre de 2018, cuando Acurio cumplía una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. Aquella vez, la exautoridad escuchó su condena a través de videoconferencia en el penal Ancón de Lima.

Una instancia superior anuló la condena y ordenó que se realice un nuevo juicio. Así, a inicios de agosto, inició el proceso de enjuiciamiento contra Acurio y Yauri.

“Luego de 6 meses de juicio oral, vía virtual, se dio lectura a la sentencia contra Jorge Isaac Acurio Tito y Julio César Yauri Bustos”, informó escuetamente el Ministerio Público del Cusco.

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, a cargo de la magistrada Anaí Castro, llevó adelante todo el proceso. La abogada de Acurio, Ruth León, apeló la decisión del juzgado. “Vamos a revisar la resolución, recién vamos a apelar. Ya dijeron que hubo errores y se está incurriendo en los mismos sobre la participación que los estaban atribuyendo”, aseveró.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »