compras-estatales

Sergio Salinas: “Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer”

Sergio Salinas: “Resolver el problema del agua en 5 años es muy complicado pero se puede hacer”

El profesor de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Sergio Salinas estuvo en Correo a las 6 hablando sobre el pedido de facultades realizado por el gobierno en el sector de vivienda enfocado específicamente en agua y saneamiento.

“Está pidiendo facultades para encargar al Ministerio de Vivienda llevar adelante procesos de APP (Asociaciones Público Privadas) en diversos sectores o actividades del sector saneamiento como puede ser el uso el agua o proyectos de infraestructura de alcantarillado o de agua potable”, declaró Salinas a Correo a las 6.

Salinas señaló que existen dos aspectos básicos en el tratamiento del agua, el sector rural y el sector urbano, en ambas circunstancias brindó dos soluciones. “El reto que ha planteado el ejecutivo es bastante alto, en cinco años resolver el problema del agua en el Perú es muy complicado, pero en el caso de las zonas rurales creo que sí se puede avanzar”, señaló.

“En la caso de la zona rural es importante que el ejecutivo aproveche el mecanismo de obras por impuestos que ahora ya existe y se ha usado en diversos sectores pero potenciándolo en el caso del sector agua, se pueden armar paquetes de proyectos de obras por impuestos, focalizados en determinadas zonas geográficas (…) además hay financiamiento disponible, hay gobiernos regionales que tienen buen ingreso por canon y en el caso de regiones que no tengan canon en gobierno está planteando un fondo”, agregó.

“El Ministerio de Vivienda tiene una entidad que ha sido creada hace pocos años que se llama la OTAS y lo que debería apuntar el gobierno es una suerte de unidad de concesiones del sector agua. Esta OTAS tiene a su cargo evaluar las 50 empresas de aguas que tenemos en el Perú y diseñar estrategias de intervención para aquellas que estén en dificultades que son la gran mayoría y dentro de estas estrategias implementar implementar los mecanismos de APP o concesiones”.

Salinas señaló que la inversión estimada en el sector, según estudios recientes son 12 mil millones de dólares. “El impacto sobre el crecimiento sería importante, pero sobretodo el impacto en el bienestar de la ciudadanía”, sentenció.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »