compras-estatales

Solución definitiva de quebrada San Carlos costará S/ 260 millones

Solución definitiva de quebrada San Carlos costará S/ 260 millones

El Gobierno Regional de La Libertad culminó el perfil técnico para la solución definitiva de la quebrada San Carlos, el mismo que fue expuesto por la consultora española Inclam, encargada de su elaboración, y próximamente será remitida a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a fin de que sea incorporado a la modalidad de Gobierno a Gobierno, donde ya se tiene el convenio con el Reino Unido.

El vicegobernador Ever Cadenillas indicó que la ejecución de este proyecto tendrá un costo de S/ 260 millones. Agregó que los trabajos contemplan la intervención en los afluentes que componen la quebrada San Carlos, que son Los Loros, Las Uvas, Centinela, Caballo Muerto I, II y III y Galindo I, II y III, además de otras quebradillas que desembocan en el río Moche por dos vertientes.

“Este proyecto está dentro del paquete de proyectos que se van a hacer con el gobierno Británico bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Ahora irá a Reconstrucción para su financiamiento y el próximo año debe estar sacándose en concurso-oferta para que se realice tanto el expediente técnico como la ejecución de la obra”, dijo Cadenillas.

ALTERNATIVAS. El perfil técnico presenta dos alternativas de solución para evitar desbordes e inundaciones producto del fenómeno de El Niño. La primera aprovecha la faja marginal, siguiendo el cauce natural, con ligeras variaciones; mientras que la segunda intercepta las quebradas más pequeñas en la parte alta de la cuenca para derivarlas a San Carlos, de manera que no se tenga mucha intervención en la parte baja.

Se prevé ejecutar: 40 diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente, estructuras de encauzamiento y protección a lo largo de 11.76 km, 17 estructuras de cruce y 02 de entrega hacia el rio Moche, estructuras de protección del rio Moche en el tramo Galindo – San Ildefonso (7.5 km) y capacitación.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz, destacó la necesidad de contar pronto con una solución certera, dado que, históricamente, el desborde de las quebradas han dañado severamente la infraestructura pública y privada de la ciudad.

Ever Cadenillas también anunció que en 15 días se culminará el perfil de la quebrada El León. “Con eso tendríamos las 3 quebradas con los estudios de viabilidad en Reconstrucción. Todo ello va a generar una inversión a nivel de quebradas por un valor aproximado de S/ 1,000 millones”, acotó.

El subdirector regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de La Libertad, Javier Bustamante, en tanto, indicó que a inicios del otro año se conocerá qué empresa tendrá a su cargo la solución definitiva de la quebrada San Ildefonso.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »