compras-estatales

Huancavelica: Pagarán más de S/. 1 millón por obra inconclusa

Huancavelica: Pagarán más de S/. 1 millón por obra inconclusa

Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, conformado por las juezas: Marisol Jaramillo, Amparo Fernández y Kati Jurado (directora de debates), sentenció a cuatro personas a 9 años de cárcel y al pago de más de un millón de nuevos soles.

Los sentenciados fueron acusados por parte de la Fiscalía de ser los responsables de las irregularidades que se dieron en la ejecución de la obra “Reconstrucción de la microred de salud de la localidad de Tantara y Aurahuá, de la provincia de Castrovirreyna”, la cual quedó inconclusa.

CASO Y SENTENCIA. El caso trata sobre la aceptación de cartas fianza que fueron presentadas por la empresa que iba a ejecutar la obra antes mencionada, pero que eran insolventes.

Según la Fiscalía Anticorrupción, 12 personas están involucradas en este caso, donde la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna llegó a dar 964 mil 357.01 nuevos soles al consorcio Santa María para que ejecute la obra. Esto previa entrega de cartas fianza de la cooperativa CREDIPYME Perú Ltda., sin embargo, estas garantías carecían de solvencia económica.

Las cartas fianza que presentó el consorcio era para la adquisición de materiales para la obra, la cual terminó paralizada y sin terminarse.

Debido a esto, la Fiscalía solicitaba pena efectiva para los 12 imputados, mientras que la Procuraduría Regional Anticorrupción estaba solicitando una reparación civil de un millón 464 mil 357.01 nuevos soles.

Cabe señalar que por su lado la defensa técnica alegaba la inocencia de los imputados.

Los argumentos de las partes procesales fueron evaluadas por las magistradas del Colegiado, quienes al final decidieron sentenciar a cuatro de los acusados: Alipio Quispe Canales, Rafael Enrique Zúñiga Castañeda, Augusto Medina Acuña y Emilio Martín Espino Niño. Estas personas fueron sentenciadas a 9 años de pena efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para otro.

Asimismo, las juezas ordenaron que los sentenciados paguen el monto solicitado por el procurador anticorrupción, Alfredo Hilario.

Las magistradas dispusieron la captura de los sentenciados a excepción de Quispe que se encuentra en el penal de Huancavelica.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »