compras-estatales

Sullana: Detectan serias irregularidades en una obra

Sullana: Detectan serias irregularidades en una obra

Las irregularidades del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Querecotillo, provincia de Sullana”, fueron reveladas por el equipo de Contraloría General de la República, a través del informe de auditoría N° 314-2016.

HALLAZGOS. De acuerdo al documento, la Municipalidad Provincial de Sullana aprobó el pago de 21 valorizaciones que ascienden a S/2’597,003.78 a favor del Consorcio A&J Inversiones S.A.C. basándose en un avance de obra del 100%, cuando los trabajos no habían sido ejecutados en su totalidad.

A ello se suma que este año la comuna aprobó el pago de S/98,940 por mayores gastos generales de ampliación de plazo, cuando dicho pago ya había sido contemplado en el presupuesto del adicional N°05. También se aprobó la actualización del expediente técnico valorizado en S/1’120,013.00 sin ningún tipo de sustento.

NO HACEN ESTUDIOS. La Contraloría también determinó que las plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales fueron reubicadas sin contar con los estudios de mecánica de suelos ni de ingeniería a detalle, representando un peligro inminente de contaminación.

Además, la comuna autorizó el inicio de la obra cuando no tenía la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de los componentes “Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y colector Vichayal”.

Denuncia. Ante las evidentes irregularidades encontradas, la Contraloría General de la República ha solicitado a la Procuraduría Pública iniciar acciones legales contra los funcionarios que resulten responsables de la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura, subgerentes de obra, Subgerencia de Estudios y Formulación de Proyectos, y jefatura de la Oficina de Evaluación de Proyectos e Inversiones.

Asimismo, ha dispuesto iniciar acciones correspondientes para la recuperación de los S/98,940, referido al perjuicio económico ocasionado por el pago de mayores gastos generales.

El gerente de la Oficina de Coordinación Norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, indicó que para cautelar todo tipo de cambio en los proyectos y valorizaciones se realizarán visitas periódicas de constatación física en obra, sobre todo en fechas cercanas al trámite de valorizaciones, de tal forma que se efectúe de acuerdo a los avances reales.

INVESTIGAN. El gerente municipal de Sullana, Jorge Irazabal, informó que un perito se encuentra evaluando el avance real de la obra para conocer si corresponde a los pagos hechos al consorcio.

“Aparentemente la obra tiene un avance del 96%, pero es necesario el peritaje para que el Ministerio de Vivienda asigne el presupuesto que hace falta para culminar la obra. Otra de las recomendaciones es el saneamiento físico de los terrenos”, dijo.

Irazabal agregó que el peritaje servirá para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que supuestamente incurrieron en alguna falta.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »