En diálogo con Exitosa, la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Empresarial Gamarra, Susana Saldaña, informó que las entidades estatales no están cumpliendo con destinar al menos el 40% de sus presupuestos en compras a las mypes nacionales que se dedican al ámbito textil.
Exige cumplimiento de ley del 40%
Saldaña criticó que, durante el mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte no hizo ninguna mención del cumplimiento de la Ley 31578, misma que establece que las empresas estatales deben destinar “no menos del 40%” de sus compras en bienes a las mypes del país. Ello con el fin de la reactivación económica.
Señaló que la referida ‘ley del 40%’ permitiría que ingrese un presupuesto adicional de “15 mil millones de soles”, lo que permitiría que se cree más trabajos. No obstante, como no se está regulando que dicha norma se cumpla, se están “dejando de reactivar 100 mil mypes” y se está “dejando de crear un millón de puestos de trabajos”.
Por si fuera poco, se presume que estaría beneficiando a empresas que ni siquiera son mypes y que comercializan productos importados o ilegales.
“Al no cumplir la ley, se le sigue dando la oportunidad a gente que ni siquiera es mype, que no produce, que compra y vende, que va y terceriza, que le paga a las mypes lo que se le da la gana. Eso nos ha llamado la atención porque la presidenta no ha hecho ninguna mención de que la ley deba cumplirse”, declaró.
Exige voluntad política del Ejecutivo.
Saldaña también declaró que el Ejecutivo solo debe tener “voluntad política” para supervisar que se cumpla esta norma, ya que “no debe inventarse presupuesto ni sacar dinero de sus arcas”. Esto también debería cumplirse para los gobiernos regionales, quienes deberían apoyar a las mypes connacionales.
“No hay nada extraordinario que deba hacer el Ejecutivo, solo hacer cumplir la ley”, sostuvo en el programa Informamos y Opinamos.
Solo así, indicó, se podrá dar a conocer que muchas empresas estatales compran bienes a empresas textiles “que no tienen ni una máquina de coser o que muchos de sus productos son importados, o que han ingresado ilegalmente”.
En conclusión, la presidente del Consejo Directivo de la Asociación Empresarial de Gamarra, Susana Saldaña, exigió al Gobierno a cumplir la ‘ley del 40%’ en beneficio de las mypes manufactureras.
Fuente Exitosa