compras-estatales

Suspenden debate para modificar ley de contrataciones del Estado

Suspenden debate para modificar ley de contrataciones del Estado

20100819-congresoperuEl Congreso inició el debate del proyecto de ley orientado a modificar más de una veintena de artículos de la Ley de Contrataciones del Estado, con la finalidad de fortalecer el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la institucionalidad del arbitraje, así como garantizar una mayor transparencia en las contrataciones públicas.

El debate de la propuesta, en el intervinieron representantes de todas las bancadas, fue suspendido a la 1 y 53 minutos por Daniel Abugattás, quien anunció que se reanudará a partir de las 3 y 30 de la tarde.

La iniciativa legislativa busca también promover una mayor concurrencia de postores en los procesos de contrataciones estatales y establecer un mayor grado de precisión en los alcances y finalidad de la ley.

Además, el dictamen precisa que la exoneración de la selección de postores sólo procederá en situación de desabastecimiento debidamente comprobada, ocasionada por eventos imprevisibles para la entidad, que le impida obtener los bienes o servicios en forma oportuna a través de los procesos de selección previstos en la misma ley.

Para el efecto, considera que la situación de emergencia es aquella en la que la entidad deba actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos que afecten la defensa y seguridad nacional o de situaciones que supongan el grave peligro de que ocurran algunos de esos supuestos.

En esos casos, se deberá obtener en forma inmediata lo estrictamente necesario para prevenir y atender los requerimientos generados como consecuencia del evento, sin sujetarse a los requisitos formales de la ley.

Esto evitará que algunos funcionarios o titulares de entidades públicas apelen a una situación de desabastecimiento, no debidamente justificada, para otorgar algunos contratos sin proceso de selección previo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »