Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor PNP) y representantes de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna capturaron durante un megaoperativo a 20 integrantes de la organización criminal Los saqueadores de Ilabaya, integrada por personal de la municipalidad de dicho distrito, ubicado en la provincia de Jorge Basadre.

Los funcionarios y servidores públicos de distintas gerencias municipales que integraban esta banda delictiva iniciaron sus actividades ilícitas durante la gestión municipal 2015-2018. Ellos se valían del apoyo de particulares para que a través de trabajadores fantasmas y supuestos proveedores ejecutaran compras y servicios por S/1 millón. Asimismo, utilizaron S/17 millones para la obra Represa Coltani. Vale precisar que el presupuesto anual de la Municipalidad Distrital de Ilabaya era de S/60 millones por concepto de canon.

La Policía Nacional precisó que todas estas actividades ilícitas conllevan a la comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión, peculado y otros. Esta organización criminal era encabezada por el exalcalde de dicha comuna, Luis Neptali Cerrato Tamayo (46).

Como parte del megaoperativo se realizó el allanamiento y descerraje de 22 inmuebles, en los que se halló 10 celulares, seis laptops, una tablet, dos cámaras fotográficas, dos CPU, una PC integrada, una Mac y S/2.100 en efectivo. Además, se detuvo a 20 personas, las cuales fueron identificadas como José Luis Arocutipa Mamani (42), gerente de Administración y Finanzas; Carlos Alberto Mendoza Herrera (50), gerente de Logística; Leyver Adrian Gutierrez Mamani (42), gerente de Presupuesto; Hugo Hernan Aduviri Soto (54), asesor legal externo; Freddy Arturo Pari Ajalla (37), asistente de la Gerencia de Tesorería; Jhenry Rodriguez Ancco (29), asistente de la Gerencia de Administración y Finanzas; y David Ticona Calderón (46), gerente de Desarrollo Social.

También se detuvo a Adan Vilca Lopez (43), Leonidas Mamani Chipana (56), Gladys Susana Luve Ramos(36), Marcelino Quispe Calderon (67), Olson Manuel Carpio López(58), todos ellos regidores; Edwin Gustavo Flor Molina (32), trabajador fantasma; Angelina Fernanda Cáceres Ladines (41), Juana Lourdes Roque Rodríguez (62), Eva María Roque Rodriguez (38), supuestas proveedoras; José Antonio Choque Condori (39), encargado de Planillas y sub gerente de Recursos Humanos; Jan Piere Eduardo Málaga Talavera (32) y Rosa Chalco Chaina (43).

En el megaoperativo participaron 23 fiscales y 322 efectivos policiales de la Dircocor, Dirección General de Inteligencia, Macro Región Policial Tacna y personal de la Sanidad PNP, además de 72 vehículos, un minibus y una ambulancia.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 5 =

Translate »