compras-estatales

Tacna: Contraloría observó contratación de consultora en Jorge Basadre

Tacna: Contraloría observó contratación de consultora en Jorge Basadre

La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial Jorge Basadre aprobó sin el sustento legal la contratación directa de consultorías para la supervisión y ejecución de una obra de mantenimiento de infraestructura hidráulica en el distrito de Locumba por más de S/ 10 millones.

Considerando el presupuesto de inversión, la comuna debía de convocar a licitación pública la ejecución y supervisión de los trabajos de renovación de una bocatoma, desarenadores de lodo y un canal de riego en Locumba.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 017-2020-OCI/2633-SOO, la entidad ha respaldado esta modalidad de contratación con el D.S. N° 134-2020-PCM, del 20 de julio del 2020, que amplía la emergencia por desastres causados por lluvias y huaicos solo para el distrito de Ilabaya. Locumba estuvo incluida en otro decreto supremo que tuvo vigencia del 29 de enero al 29 de marzo del presente año.

La Contraloría advirtió que utilizar esta normativa de emergencia para otro distrito generaría que se afecte la legalidad y transparencia de la contratación de los trabajos de mantenimiento.

La comuna provincial descartó la convocatoria pública expresando que dicho proceso demora 90 días aproximadamente, sin embargo, según el Reglamento de Contrataciones del Estado, un procedimiento de selección pública podría realizarse como mínimo en 22 días calendario y no en 90 días como precisa el sustento de la comuna.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »