compras-estatales

Tacna: retraso en ejecución de obra de Electrosur S.A. para Zona Franca

Tacna: retraso en ejecución de obra de Electrosur S.A. para Zona Franca

Contraloría advirtió que contratista incurrió en constantes atrasos y podría generarse ampliaciones de plazo con mayores costos.

La Contraloría General identificó retrasos en la ejecución de una obra de electrificación que financia la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad (Electrosur S.A.), con una inversión de más de 18 millones de soles, en favor de la Zona Franca de Tacna (Zofra Tacna) y el sector agrícola de La Yarada.

Mediante el Informe de Hito de Control N°004-2021-OCI/0624-SCC, se detalló que la mencionada entidad no cauteló el avance de la obra, a pesar de que el contratista incurrió en constantes atrasos, lo cual constituye un riesgo que podría generar ampliaciones de plazo y mayores costos.

El órgano de control también detectó otras situaciones adversas como el desembolso de más de 3 millones al contratista por concepto de adelanto de materiales, sin contar previamente con un cronograma de adquisiciones definido.

Asimismo, se advirtió el pago de valorizaciones por 284.476 soles, aprobado por Electrosur, sin tener un sustento de ingreso de suministros a la obra y sin presencia de representantes de la entidad en ensayos e inspección de los mismos.

Similar situación ocurrió con el pago por la ejecución de la partida denominada ingeniería de detalle, la cual no habría sido concluida al 100% antes y después de dicho pago.

La Contraloría recomendó al titular de Electrosur cumplir la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento con la finalidad de implementar medidas para revertir los hechos detectados en la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »