compras-estatales

Textos valorizados en S/ 69 millones aún no se entregan a colegios

Textos valorizados en S/ 69 millones aún no se entregan a colegios

Pese a que el 11 de mayo se cumplieron dos meses del inicio del año escolar, el material educativo para el área de inglés, correspondiente a la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC), adquirido durante la gestión del exministro de Educación, Daniel Alfaro, todavía se encuentra en “etapa de revisión”.

Así lo detalla el informe 0028-2019 dirigido a la viceministra de Gestión Pedagógica, Ana Patricia Andrade Pacora, emitido el jueves 2 de mayo del presente año por Sandra Cárdenas Rodríguez, titular de la Dirección General de Recursos Educativos (Digere) del Ministerio de Educación (Minedu).

Además, indica que los cuadernos de trabajo que se encuentran actualmente en las aulas escolares corresponden a las dotaciones repartidas durante los años 2015 y 2016; los mismos que ya no cuentan con disponibilidad en almacenes, pues su distribución concluyó en los años mencionados.

“El Minedu no cuenta en el almacén con ejemplares de material del área de inglés que fueron entregados a las escuelas JEC durante los años 2015 y 2016. Encontrándose en proceso el requerimiento para la dotación de material de inglés correspondiente a la dotación del 2019 para el nivel secundario JEC”, se lee en las conclusiones del informe emitido.

EXPRESO informó, el pasado 8 de abril, que con fecha 19 de diciembre de 2018, bajo la gestión de Daniel Alfaro, el Minedu firmó el contrato Nº 079-2018 valorizado en S/ 69’290,500.00, con el consorcio Grupo Deltron S.A. – Edusoft LTD, para la adquisición del material.

La compra incluía una dotación aproximada de 750 mil cuadernos de trabajo de inglés para cubrir 2,001 instituciones educativas a escala nacional, durante los años 2019, 2020 y 2021.

ERRORES

Este no es el único contrato con el consorcio en mención, pues desde el año 2015 a la fecha el Minedu desembolsó más de S/ 174 millones con la misma empresa para la adquisición de material educativo que, según se denunció, presentan serias fallas de origen.

Dicha información fue detallada por la funcionaria María Elisa de la Vega Polanco en abril de 2015, a través del oficio Nº 230-2015, donde menciona que el contenido de los libros posee fallas tipográficas y errores técnicos que deben ser subsanados antes de la emisión de la conformidad.

REESTRUCTURACIÓN

Legisladores de diversas bancadas han solicitado al presidente Martín Vizcarra y al titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la reestructuración del Ministerio de Educación. Uno de los últimos en hacerlo fue el fujimorista Juan Carlos Gonzales, quien, a través de los oficios Nº 01209 y 01210, pidió declarar en emergencia la educación peruana.

“Considero indispensable colocar en primera línea de las prioridades nacionales, la reestructuración de la educación peruana, mediante la declaratoria de emergencia que involucre al Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entre otras”, indica el documento.

Asimismo, pide la definición e implementación de una estrategia nacional de educación, convocando a todos los expertos e involucrados en la educación, con la finalidad de realizar “un esfuerzo extraordinario, articulado, diversificado, sostenido para lograr que los niños, adolescentes y jóvenes reciban la educación que se merecen”.

Inician investigación

Desde el Congreso, la Comisión de Educación ya inició las indagaciones por los errores que contendrían los textos escolares de diferentes materias. Todo esto en el marco de las facultades investigadoras otorgadas por el Pleno.

Durante su presentación en el grupo de trabajo, la ministra Flor Pablo no respondió a las consultas realizadas por los parlamentarios por las medidas que tomó para evitar que los escolares accedan al ‘link’ de connotación sexual que se encuentra en el material educativo, alegando que enviará las respuestas por escrito.

“Sobre el tema de mi trayectoria, en el único cargo sobre el que he tenido responsabilidad en los contenidos de textos por el tema de material educativo, es el cargo de directora de Primaria. Les voy a enviar por escrito las diversas acciones de control que se han hecho”, resaltó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »