compras-estatales

Transparencia internacional: Lucha contra la corrupción requiere una prensa independiente

Transparencia internacional: Lucha contra la corrupción requiere una prensa independiente

leyes_no_bastanLima, set. 29 (ANDINA). La lucha contra la corrupción requiere no solo libertad de expresión, sino una prensa que sea independiente, que trabaje para los ciudadanos, antes que para los políticos o las empresas, señaló hoy el representante de Transparencia Internacional, David Coates.

«No es suficiente tener una prensa libre, se necesita tener un grado de independencia para que los periodistas puedan investigar con autonomía donde las cosas puedan estar mal, ese es el valor de una prensa buena e independiente», dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que la prensa mostrará siempre un estado más saludable si trabaja principalmente para los lectores y no para los políticos o las empresas.

En ese sentido, indicó que la prensa juega un «rol clave» en la lucha contra la corrupción.

«Tener una buena prensa no es tener una prensa libre, se trata de tener una prensa con valentía», subrayó.

Internet y redes sociales

Coates, especialista en Programas de Integridad en los Negocios, destacó que la Internet es una tecnología que si bien está en sus comienzos, tiene ventajas de rapidez para informar a grandes audiencias sin fronteras ni restricciones.

El aspecto interesante del Internet, dijo, es que permite a la información volverse viral y alcanzar grandes audiencias rápidamente y, a través de las redes sociales, se puede ver cuántos son los verdaderos seguidores de las noticias y sucesos.

«Tú puedes ver instantáneamente cuántas personas están viendo un video, quiénes están apoyando una actividad, y entonces tienes grupos de presión a través del Internet, que con el tiempo se irán incrementando», dijo.

Señaló que estos grupos de presión que se forman en la red tienen incidencia directa en los políticos, los legisladores, el poder judicial, la prensa, y todos los integrantes de la sociedad.

En ese sentido, estimó que las denuncias difundidas en las redes sociales y el Internet alienta a la prensa a continuar con las investigaciones, lo cual crea una especie de «ayuda mutua».

David Coates participó en la IV Conferencia Anticorrupción Internacional realizada por la Contraloría General de la República en Lima.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »