compras-estatales

Tres nuevas Obras por Impuestos se inauguraron en Ica, Ayacucho y Callao

Tres nuevas Obras por Impuestos se inauguraron en Ica, Ayacucho y Callao

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que en diciembre de este año se inauguraron tres nuevos proyectos ejecutados bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión total que supera los 23 millones de soles.

La más reciente inauguración fue la “Ampliación, adecuación y mejoramiento de la capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Ica (COER ICA)” entregada al Gobierno Regional de Ica por la empresa Telefónica del Perú y que beneficiará directamente a 800,000 iqueños.

El proyecto, realizado bajo la modalidad Obras por Impuestos, contó con una inversión de 16 millones de soles. La referida obra permitirá mejorar la prevención y atención de emergencias ante la ocurrencia de diversos desastres naturales en la región Ica.

El nuevo COER ICA, además de haber sido diseñado para resistir eventos sísmicos de alta intensidad, ha sido ampliado y su capacidad de operaciones modernizada con mobiliario, recursos informáticos, salas de reuniones equipadas, un centro de control dotado de videowall, sistemas de atención de llamadas de emergencia y un Data Center para la gestión de la información y facilidad en la comunicación.

“La inversión en el fortalecimiento del COER es la primera experiencia de Obras por Impuestos en prevención de riesgos y desastres, que permitirá hacer una coordinación óptima reduciendo el impacto de estos en las zonas más vulnerables. Creemos que es un tipo de obra que puede ser de mucho valor si se aplica en otras zonas propensas a los desastres naturales en el país”, dijo la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

Ayacucho y Callao

Con una inversión de más de 1 millón de soles, el Grupo AJE y la Municipalidad Distrital Andrés Avellino Cáceres (Ayacucho), inauguraron la primera obra realizada bajo la modalidad Obras por Impuestos en la región Ayacucho, la cual beneficiará a más de 2,000 ayacuchanos.

El proyecto consistió en la realización de trabajos de asfaltado, implementación de veredas y creación de áreas verdes, beneficiando a la población de la urbanización Jardín de dicha Municipalidad.

Por su parte, la empresa Profuturo AFP (grupo Scotiabank) entregó a la Municipalidad Distrital de La Punta (Callao) el nuevo Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM).

Dicho centro beneficiará a una población directa de más de 1,000 adultos mayores de la zona, siendo La Punta el distrito con mayor porcentaje de población de adultos mayores en el Callao. La obra está valorizada en más de 6 millones de soles.

“Obras por Impuestos es una modalidad de inversión exitosa y lo vemos reflejado en concreto en estos tres nuevos proyectos ejecutados, los cuales cubrirán las necesidades de infraestructura y de servicios, adelantando el desarrollo en las poblaciones del área de influencia de los proyectos”, puntualizó Denisse Miralles.

Obras por Impuestos es un mecanismo que fue creado hace 10 años en el Perú y ha beneficiado a más de 15 millones de peruanos. Actualmente es replicado por otros países de la región, entre ellos Colombia, con la asesoría técnica de ProInversión.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »