compras-estatales

Trujillo: 37 obras registran cero avance, pero Arturo Fernández fiscaliza en Chiclayo

Trujillo: 37 obras registran cero avance, pero Arturo Fernández fiscaliza en Chiclayo

Hace tres días, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, sorprendió a propios y extraños y no especialmente por el baile y espectáculo que brindó durante una celebración por el aniversario del colegio en el que estudió la secundaria, sino por otro tema un poco más serio.

Ocurre que mediante las redes sociales (Facebook) de la MPT, con flyer incluido, Fernández hizo un inusual pedido a sus colegas de las comunas distritales,para que en un plazo de dos días hábiles remitan la relación de las empresas que han ganado licitaciones y han ejecutado obras durante los últimos 10 años en sus respectivas jurisdicciones.

Fue entonces que muchos empezaron a preguntarse qué hace el alcalde provincial interesándose por el trabajo de otros burgomaestres y no voltea la mirada a su propia gestión, pues a pesar de haber ingresado al sexto mes de trabajo, el nivel de ejecución del presupuesto asignado para obras es bastante bajo y esto podría ser el preludio de algo peor y perjudicial para los trujillanos.

Cifras frías

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al que consultamos ayer para efectos de este informe, la gestión de Fernández ha recibido para este año como Presupuesto Institucional Modificado (PIM), exclusivamente para obras, un total de S/ 83′324,076 y solo ha invertido S/9′582,088, lo que significa que apenas alcanza el 11.5%.

Pero vamos al detalle. La página del MEF precisa que entre las diversas categorías presupuestales, Arturo Fernández tiene al menos 45 obras con código presupuestal; dicho en otros términos, se le ha asignado la plata para ejecutar las obras.

Sin embargo, lo real es que 37 de esas 45 obras no registran avance en su ejecución; es decir, no se ha invertido ni un solo sol en ellas, a pesar, como indicamos líneas arriba, que ingresamos al sexto mes de gestión.

Más preciso

Ahora bien, para ser más específicos, vamos a indicar cuáles son estas obras. En la categoría Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la gestión de Arturo Fernández tiene presupuestadas tres obras.

Se trata de la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de los sectores expansión urbana del distrito El Porvenir. Aquí se le asignó un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 1′000,000, pero el avance es cero.

Lo mismo sucede con la rehabilitación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en las urbanizaciones San Andrés, Vista Alegre, Trupal, San Nicolás, Vista Bella, Huerta Grande, Santa Teresa de Ávila, en Trujillo.

Además, de las calles Manco Capac y José Riva Aguero, en El Porvenir. Tiene para estas obras un PIM de S/12′,454.015, pero la ejecución es también cero.

Otra obra es la rehabilitación de las redes de alcantarillado de los distritos El Porvenir, La Esperanza, Trujillo, Víctor Larco, Huanchaco. Tiene un PIM de S/39,600, pero no ha invertido nada.

Educación, colegios

En esta categoría, el alcalde Arturo Fernández tiene 9 obras, de las cuales sola una registra un avance importante, las otras ocho tienen cero avanza.

Se trata del mejoramiento del servicio del colegio Liceo Trujillo, tiene un PIM de S/14′,000,000, pero su ejecución es cero.

También está la recuperación de la institución educativa N°1602 Nuevo Perú, que tiene un presupuesto de S/11,575 y no ha invertido nada.

Figuran, además, la recuperación del local escolar Carlos Mariátegui, con un PIM de S/16,332. La rehabilitación del colegio Jorge Chávez, cuyo PIM es de S/21,625; la recuperación del local escolar República de México, con un PIA de S/19,587. La recuperación de la institución educativa Divino Niño, con un PIM de S/48,706. El mejoramiento del colegio María Inmaculada, con un PIM de S/3′429, 506, y finalmente la recuperación de la institución educativa N°2342, que tiene un PIA de S/4,047. En ninguna de estas obras se ha invertido ni un solo sol.

Inseguridad en transportes

En esta categoría, Fernández tiene 28 obras presupuestadas, pero solo hay cuatro que registran avances en su ejecución, en las otras 24 no se ha invertido ni un solo sol.

Son 9 obras de mejoramiento vial y 19 de reparación de pavimento. Para efectos de este informe solo, señalaremos las obras que tienen un mayor presupuesto; por ejemplo, la Reparación del jirón Atahualpa, tramo desde la avenida España hasta la avenida Gonzales. Se le asignó un presupuesto de S/604,325, pero hay cero avance en su gasto.

El mejoramiento del Servicio de transitabilidad en las calles de la urbanización Daniel Hoyle, cuyo presupuesto es de S/ 403,796. No se ha gastado nada.

También está la obra de mejoramiento de las calles en la urbanización Santa Isabel, que tiene un presupuesto de S/ 2´312,681; registra cero avance.

Ese mismo tipo de obra tiene un presupuesto de S/2′534,060 en la urbanización Móchica. A pesar de tener los recursos no se ha avanzando nada, mientras que para la obra en la urbanización Los Jardines se le asignó un presupuesto de S/2′499,045. Sin embargo, al igual que las anteriores, no se ha invertido nada.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »