compras-estatales

Trujillo: Declaran desierta compra de cámaras por S/18 millones

Trujillo: Declaran desierta compra de cámaras por S/18 millones

El proceso de licitación para la adquisición de 137 cámaras de videovigilancia por 18 millones 600,000 soles, iniciado por la pasada administración municipal de la provincia de Trujillo, fue declarado desierto.

En sesión extraordinaria de concejo, la comisión especial investigadora de regidores multipartidaria determinó en su informe que existieron irregularidades durante el proceso de entrega de buena pro al Consorcio Integración de Tecnologías Inteligentes, como la ausencia del requerimiento de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna.

Según ese grupo de trabajo, el consorcio no cumplió con entregar oportunamente documentación necesaria como la carta fianza y no acreditar su cambio de domicilio, tal como lo contempla la Ley de Contrataciones del Estado.

A ello se suma que dicha Gerencia observó que se iba a comprar cámaras de 160 grados (que datan del 2016), cuando existen actualmente cámaras de 320 grados que son mucho mejores, informó el presidente de esa comisión, el regidor oficialista Andrés Sánchez Esquivel. A ello se suma que no existe espacio físico para la instalación de los equipos.

Además, la comisión recomendó al burgomaestre Daniel Marcelo Jacinto elevar su informe a la Contraloría General de la República. Evitó hablar de una sobrevaloración.

“Lamentamos que no se haya actuado responsablemente. La comisión ha hecho las recomendaciones. El alcalde ha sido claro y ha dicho que va a declarar desierto el contrato. Ya la Contraloría evaluará si es o no conveniente intervenir. Declarado desierto este proceso, se convocará a uno nuevo, donde sí participe el área técnica, el área usuaria como es la Gerencia de Seguridad Ciudadana y de Sistemas”, precisó Sánchez Esquivel.

No firmará contrato

Por su parte, en plena sesión, Marcelo Jacinto anunció que no firmará el contrato para la adquisición de las 137 cámaras de videovigilancia, debido a que el proceso de licitación presenta irregularidades.

“Según el Tribunal de Contrataciones del Estado, especifica en su artículo 39 que el contratista ha perdido la buena pro, es decir el contrato está desierto. La decisión está clara”, explicó.

Esta comisión también lo integraron los regidores Hernán Aquino, José Ruiz, Luis Bahamonde, Raúl Lozano y Jorge Rodríguez. Este tema fue cuestionado no solo en el procedimiento para la buena pro al Consorcio Integración de Tecnologías Inteligentes, sino por su posible sobrevaloración.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »