compras-estatales

Trujillo: Fiscalía investiga cuestionada compra de medicamentos

Trujillo: Fiscalía investiga cuestionada compra de medicamentos

La compra de medicamentos para pacientes con diabetes hecha por el Hospital Belén de Trujillo con fondos del Seguro Integral en Salud (SIS), el año 2017, ya viene siendo investigada por el Ministerio Público.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad lleva adelante diligencias de indagación contra cinco funcionarios de ese nosocomio, por un presunto mal uso de fondos y recursos públicos ascendente a S/930,000, así como direccionamiento en la adquisición de medicinas.

El 11 de julio del 2018, el fiscal Segundo Núñez Rodríguez pidió por escrito al director ejecutivo del Hospital Belén, Juan Vallalodid Alzamora, copias fedateadas del expediente de contratación directa n.° 007-2017-HBT “Suministro de medicamentos para el Departamento de Farmacia del Hospital Belén de Trujillo”.

El documento debe contener las bases del proceso, términos de referencia, requerimiento del área usuaria, cuantificación presupuestaria, informe técnico y legal, estudio de mercado, cotizaciones, cartas de invitación, orden de compra, comprobantes de pago, entre otros.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia penal presentada por la Federación Regional de Trabajadores Sector Salud (Feretrass) ante esa instancia fiscal, bajo el argumento de que el área administrativa del Hospital Belén habría incurrido en irregularidades en la adquisición de medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de diabetes.

El gremio sindical denunció que el nosocomio compró un medicamento de marca (Januvia) de principio activo llamado Sitagliptina, el cual no forma parte del petitorio nacional de medicamentos esenciales y por el cual el Belén no está obligado a adquirir.

Manifestó además que el medicamento de elección para el tratamiento de los pacientes diabéticos en su mayoría es la metformina glibenclamida.

Según la dirigencia, ingresó la cantidad de 240,000 tabletas de Sitagliptina valorizada en S/930,000, lo cual es una cantidad muy elevada y no razonable para el número de casos y pacientes que necesitan este medicamento en su terapia de diabetes.

Funcionarios investigados

Según la Feretrass, además de Vallalodid Alzamora también son investigados la jefa del Área Usuaria del Belén, Balbina Vereau Gutiérrez; la jefa de la Oficina Ejecutiva Administrativa, Fanny Solano Chávez; la jefa de Logística, Madeleine Rodríguez Díaz; y la jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), Vilma Valle Rodríguez.

Juan Julio Ruiz Zavaleta, secretario general de la Feretrass, informó que este caso también fue puesto de conocimiento a la Contraloría General de la República y a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el 24 de julio último.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »