compras-estatales

Advierten riesgos en expediente técnico de obra valorizada en más de S/ 44 millones

Advierten riesgos en expediente técnico de obra valorizada en más de S/ 44 millones

La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas que afectarían el inicio y ejecución de la obra de creación y mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones en las localidades de Anchacclla, Lircay y Ocopa del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más S/ 44 millones, tiene el objetivo proteger a las poblaciones vulnerables, ubicada en ambos márgenes del río Sicra.

Las situaciones adversas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente

N° 004-2018-OCI/5338-CC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Huancavelica para que valore los riesgos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

El informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, dentro del plan de Reconstrucción con Cambios, está publicado en el Buscador de Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Riesgos identificados:

Se advirtió que la entidad a través de la Comisión Regional de Evaluación de Expedientes Técnicos (CREET), aprobó el expediente técnico del proyecto con deficiencias técnicas y administrativas, situación que generaría el incumplimiento del objetivo del proyecto.

Estos hechos limitan el inicio de la ejecución del proyecto y propicia que durante esta etapa se pueda dar el sobredimensionamiento de costos, solicitudes y aprobaciones de adicionales, ampliaciones de plazo o paralizaciones, así como deficiencias constructivas.

Además se detectó la falta de saneamiento físico legal del terreno para la ejecución de la obra, lo que afectaría el inicio oportuno del procedimiento de selección y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Además al incluir un presupuesto para el pago de áreas expropiadas, se presume que se trasladará la responsabilidad del saneamiento de los terrenos al ejecutor, a pesar que la normativa de contrataciones indica que es función de la entidad, que por las características del proyecto no sería factible.

Una de las principales metas del proyecto es la construcción de una defensa ribereña a lo largo de la franja marginal del río Sicra, que tendrá una longitud de más 15 kilómetros en promedio para proteger a los habitantes del distrito de Lircay frente a cualquier peligro de inundación, producto de las precipitaciones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »