compras-estatales

Tumbes: Contraloría advierte presuntas irregularidades en rehabilitación de alcantarillado de la calle Bolívar

Tumbes: Contraloría advierte presuntas irregularidades en rehabilitación de alcantarillado de la calle Bolívar

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes no habría considerado la elaboración de un plan de vías alternas en el expediente técnico de la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, ubicado en la ciudad de Tumbes, lo que altera la circulación de personas y vehículos en la vía pública y genera el riesgo de retrasos en la ejecución de los trabajos.

Según el Informe de Hito de Control N° 012-2022-OCI/0475-SCC, la obra contempla la reposición de pavimento rígido luego del cambio de las redes de agua potable y alcantarillado. Por lo tanto, el expediente técnico debió contemplar un plan de vías alternas.

Cerca de un mes después de iniciada la obra, el 3 de junio de este año, el supervisor de obra recién recomendó al subgerente de Obras Públicas y Catastro de la comuna elevar la consulta relacionada al plan de desvío y señalización vial; para luego ser trasladada a la Subgerencia de Estudios Técnicos de la entidad edil.

Incumplimiento de jornada

Asimismo, la entidad fiscalizadora identificó durante las visitas de inspección realizadas que el plantel profesional del contratista y consultoría de obra no estaría cumpliendo con la jornada laboral exigida en el expediente técnico. Al respecto, la comisión de control apuntó que esta situación puede afectar el control de calidad, vida útil de la obra, así como generar el inadecuado uso de los recursos públicos.

Además, se advirtió que el especialista en seguridad y salud ocupacional del plantel profesional del contratista no se encuentra habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »