compras-estatales

Tumbes: Detectan deficiencias en obra del río Zarumilla

Tumbes: Detectan deficiencias en obra del río Zarumilla

La Contraloría General detectó que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) otorgó conformidad y pagó al contratista a cargo de la ejecución de la obra de defensa ribereña del río Zarumilla más de tres millones de soles, a pesar de no contar con el sustento de la real ejecución de los trabajos.

Según el informe de control N° 7104-2020-CG/GRTB-SCC, el PEBPT aprobó el pago por una primera valorización del contratista, respecto a los trabajos ejecutados del 9 al 31 de julio, que presenta un avance físico del 6.43% y representa una ejecución financiera de S/ 3 923 798,95. Sin embargo, un informe emitido por el supervisor de obra indica que el avance real de los trabajos fue de 0,37%.

La Contraloría evidenció, además, que el contratista no presentó documentación que sustente la ejecución de las partidas de habilitación y mantenimiento de camino de acceso a obra, la excavación masiva con equipo, el acomodo de material excedente y transporte de material; que se consignan en la valorización.

Asimismo, se advirtió que un funcionario -que no contaba con autorización- realizó el registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la fase de devengado de la valorización, lo que afecta la transparencia en las operaciones del PEBPT.

A pesar de ello, la entidad pagó la valorización de S/ 3 923 798,95 sin que el inspector de obra advirtiera la aplicación de penalidades al contratista por valorizar trabajos no ejecutados; lo que afecta el control técnico y financiero de la obra. Durante la inspección física se evidenció también que no se contaba con la participación de todos los profesionales clave durante la ejecución de los trabajos.

Las situaciones adversas fueron comunicadas al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes para adoptar acciones preventivas y correctivas. Asimismo, el informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría, en la sección Transparencia e informes de control.

Durante el proceso de selección y suscripción del contrato de la obra, cuyo monto de ejecución supera los 60 millones de soles, la Contraloría advirtió que las cartas fianza presentadas por el contratista no cumplían con la normativa aplicable y que el PEPBT otorgó un plazo para que sean reemplazadas sin indicar sustento legal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »