compras-estatales

Tumbes: La Defensoría del Pueblo presenta denuncia formal

Tumbes: La Defensoría del Pueblo presenta denuncia formal

La Defensoría del Pueblo ha formulado una denuncia contra los funcionarios que resulten implicados en las irregularidades cometidas en la obra de saneamiento básico del distrito de Aguas Verdes, perteneciente a la provincia de Zarumilla, en Tumbes, obra que ha dejado desbastecido del líquido vital a casi todo el distrito fronterizo.

Como se recuerda, hace exactamente una semana, los aguaverdinos realizaron un paro de 24 horas, en el que exigieron la pronta solución de este problema. Además, marcharon en contra de la gestión del alcalde Ely Pintado Córdova, el consorcio Aguas Verdes y la EPS Atusa.

DENUNCIA. El documento ha sido enviado el día de ayer a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del distrito judicial de Tumbes y consta de 83 folios.

En la referida denuncia se detalla que la Municipalidad de Aguas Verdes recepcionó una obra que aparentemente había sido ejecutada de manera correcta, pero que en menos de dos meses ya se evidenciaban varias observaciones que nunca fueron subsanadas por la contratista.

Además, la obra fue entregada a la concesionaria EPS Aguas de Tumbes S.A. (_Atusa), sin las formalidades de ley.

El nombre del proyecto es ”Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y desagüe de la localidad de Aguas Verdes y asentamientos humanos, provincia de Zarumilla – Tumbes”.

EJECUTORA. La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes fue la encarga de realizar el proceso de licitación, en el cual el Consorcio Aguas verdes resultó ganador. En el proyecto está incluido el pozo ubicado en el asentamiento humano 2 de Diciembre, el cual se encuentra inoperativo hace más de dos meses .

Las empresas que conforman el consorcio antes mencionado son Icsa Constructores SRL y la Constructora Idrogo SRL.

PLAZOS. El consorcio ejecutor inició los trabajos el 22 de octubre del 2014 , debiendo concluir el 17 de agosto del 2015; no obstante, existieron 7 ampliaciones de plazos por lo que finalmente la obra fue terminada el 10 de setiembre del 2016.

INICIO DEL PROBLEMA. El gerente de obras y desarrollo humano de la municipalidad de Aguas Verdes, César Zamora Castañeda, señala en un informe de la Defensoría, que en abril del 2016 al arenarse el pozo N° 5 que abastecía de agua a casi toda la población del distrito fronterizo, se entregó de manera informal a Atusa el pozo N° 2, ubicado en el asentamiento humano 2 de Diciembre, para que lo administrara.

Zamora Castañeda, confirmó que la concesionaria no firmó un acta de recepción debido a que el pozo era solo una parte del proyecto de saneamiento.

RECEPCIÓN. El 7 de noviembre del 2016 el Comité de recepción de obra, designado mediante la resolución de alcaldía N°415-2016- MDAV- ALC, realizó un recorrido de inspección.

Tras verificar los trabajos ejecutados y revisar los planos y especificaciones técnicas, el comité concluyó que no existía ninguna observación en el proyecto ”Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y desagüe de la localidad de Aguas Verdes y asentamientos humanos, provincia de Zarumilla – Tumbes“, por lo que la municipalidad de Aguas Verdes procedió a recepcionar la obra.

LIQUIDACIÓN. La municipalidad de Aguas Verdes liquidó la obra el 22 de febrero del 2017, mediante la resolución de alcaldía N°010-2017- MDAV- ALC, semanas después los inconvenientes se empezaron a evidenciar y el líquido vital fue restringido en su totalidad.

ATUSA. La concesionaria Aguas de Tumbes SA, desde el 20 de enero del presente año ya había notificado al alcalde Ely Pintado sobre las observaciones que se venían presentando en el proyecto de los sistemas de agua potable y desagüe.

En la carta N° 30-2017-ATUSA-GG, el gerente general de Atusa, Julio Ortiz Granda, indica que “se vienen presentando problemas en la operación del sistema, generando el vertimiento de desagües”.

Posteriormente, hace un listado de observaciones en los distintos asentamientos humanos comprendidos en el distrito de Aguas Verdes; es decir, el problema no solo radicaba en el pozo de agua del asentamiento 2 de Diciembre, sino en otras estructuras comprendidas en el proyecto de saneamiento.

Por su parte, los representantes de la empresa ejecutora, han manifestado que ha existido una sobreexplotación del pozo N° 2, culpando de esta situación a Atusa.

Lo cierto es que los pobladores del distrito de Aguas Verdes continúan padeciendo por el agua.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »