compras-estatales

Tumbes: La Fiscalía solicita siete años de cárcel para exalcaldesa Marjorie Jiménez

Tumbes: La Fiscalía solicita siete años de cárcel para exalcaldesa Marjorie Jiménez

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, solicitó siete años de cárcel contra la exalcaldesa provincial Marjorie Jiménez Gonzales, quien lleva dos años y medio en la clandestinidad.

CASO. El fiscal Alexander Pérez López investiga el delito de colusión desleal cometido en la obra “Mejoramiento vial urbano de las calles de las manzanas A,B,C y D de la urbanización José Lishner Tudela del sector Nuevo Tumbes, por un monto ascendente a la suma de S/790,241.11.

El Ministerio Público investiga a la exburgomaestre Marjorie Jiménez y a Floresmila Córdova Gonzales, representante de la empresa contratista que ejecutó la obra.

HECHOS. El 17 de febrero del 2010 la comuna de Tumbes resolvió contrato a través de resolución gerencial 155-2010 con la empresa contratista Constructora LMP E.I.R.L, debido al incumplimiento de obligaciones por parte de la contratista, no obstante, meses después la comuna declara nula la resolución 155-2010 y reconoce la solicitud de ampliación de plazo que presentó la empresa privada.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la empresa solicitó mediante carta 07-2012 el adicional de obra N°2, sin embargo la subgerencia de estudios de la comuna, a través del informe N°262-2012 no aprueba tal adicional, por existir duplicidad de metas.

Del mismo modo la oficina de Catastro y la subgerencia de obras tras revisar el pedido de la contratista opina que se declare improcedente el adicional de obra.

Ante estos informes, el alcalde encargado Miguel Sánchez Villena decide declarar improcedente el pedido de la contratista con la resolución de alcaldía N°364-2012.

Asimismo, cabe indicar que según el informe N°779-2013 de fecha 8 de noviembre del 2012 suscrito por el ingeniero Jorge Ramírez Panta, en su calidad de subgerente de estudios técnicos, concluye que existe incumplimiento en el cronograma de avance de obra y los montos que representaría de aprobarse el adicional, lo cual equivaldría a S/109,604.00, recomendando finalmente la no aprobación del adicional de obra y que se proceda a la resolución del contrato.

Sin embargo, pese a advertirse del perjuicio en la aprobación del adicional de obra y del incumplimiento en la obligación contractual por parte de la empresa constructora, la MPT lejos de tomar en consideración los informes, elabora una nueva resolución de alcaldía, firmada por Marjorie Jiménez Gonzales y resuelve declarar fundado el recurso de reconsideración interpuesto por el representante legal de la empresa contratista.

En tal sentido Jiménez Gonzales anula la resolución que firmó Miguel Sánchez Villena, beneficiando a la citada contratista.

OPINIÓN. No obstante, cabe indicar que el abogado Pedro Ynfantes Isla opina que se declare fundada la reconsideración interpuesta por la constructora y aprueba la modificatoria del expediente técnico. No obstante, es preciso indicar que el asesor legal no ha sido incluido en la investigación del Ministerio Público.

PRUEBAS. La Fiscalía considera que existen elementos de convicción evidentes que demuestran la existencia de la comisión del ilícito penal, es decir la concertación entre funcionarios municipales y particulares para defraudar al Estado y generar perjuicio económico.

El fiscal además consideró el informe N°01-2013 emitido por el Departamento Desconcentrado contra la Corrupción- PNP Tumbes, en el cual da cuenta de los presuntos hechos irregulares para defraudar al Estado.

Asimismo el fiscal anticorrupción recopiló los informes de la gerencia de obras, estudios y de la oficina de Catastro a fin de incluir estos documentos como elementos de convicción.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »