compras-estatales

“Lucharemos contra el cáncer de la corrupción en el Estado”

“Lucharemos contra el cáncer de la corrupción en el Estado”

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la ley que modifica el artículo 41° de la Constitución Política del Perú y establece la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.

“Esto es importante en la lucha contra la corrupción, que es un cáncer que nos amenaza a todos; todos tenemos que luchar contra esto”, sostuvo el Mandatario.

De esta manera, los funcionarios, servidores públicos o particulares que cometan delitos de corrupción serán perseguidos por la justicia hasta que se esclarezca su responsabilidad o no en el proceso. Esta medida busca sancionar tanto al corruptor como a los corrompidos, así como a los terceros que resulten responsables.

Delitos

La imprescriptibilidad se aplicará “en los supuestos más graves”, entre los que podrían estar considerados los delitos de cohechos, peculados, colusiones, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, malversaciones, tráfico de influencias especial y enriquecimiento ilícito.

El Jefe del Estado indicó que la reforma del artículo 41° de la Constitución establece que “la imprescriptibilidad en casos de corrupción certificados la acción penal es imprescriptible en los supuestos más graves conforme al principio de legalidad”.

Esta reforma constitucional incrementa dos párrafos del referido artículo, mediante los cuales establece que “el plazo de prescripción de la acción penal se duplica en caso de los delitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares”.

Kuczynski también destacó que la reforma constitucional “es un esfuerzo tanto del Congreso, que aprobó este cambio constitucional, como del Ejecutivo, que lo propuso y lo ha firmado como ustedes ven aquí”.

El proyecto de ley de la modificatoria del artículo 41° de la Constitución Política fue presentado por el Dignatario y el pleno del Consejo de Ministros en octubre del 2016, conforme lo establecen los artículos 107° y 206° de la Constitución Política del Perú, al igual que por los grupos parlamentarios Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Acción Popular.

Esta ley fue aprobada por el Congreso de la República en dos legislaturas consecutivas.

Mejorarán aeropuertos para impulsar el turismo

El Gobierno está poniendo en marcha un plan de conectividad para impulsar el turismo en el país, que incluye mejorar diversos aeropuertos de provincias, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Vamos a mejorar aeropuertos internos, por ejemplo, Tingo María, Oxapampa, Andahuaylas, queremos poner un aeropuerto en Abancay si fuera posible. Hay un plan de conectividad en el Perú”, remarcó Kuczynski durante el programa Conversando con el Presidente, en el que entrevistó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Comentó que se han abierto nuevas rutas internas, que incluyen vuelos directos todos los días, como el de Lima-Jaén. Además, dijo, se ha mejorado el aeropuerto de Jauja en Junín, lo que ha impulsado que más aerolíneas operen en esa región. Durante la entrevista realizada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, refirió que es importante tener un país preparado para aumentar el flujo de turistas. “El terminal [aéreo Jorge Chávez], hoy como está, puede llegar [a recibir] hasta 20 millones de pasajeros anuales, y con la expansión llegará a 38 millones”.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

1 Comment

  • Ruben Dario Vallenas V , 20 agosto, 2017 @ 1:34 pm

    La corrupción esta en todo lugar por ejemplo he sido minero por 20 y pagaba vigencia anualmente 10 mil dólares anuales además pagaba el Igv puntualmente era minero informal y por querer formalizarse nunca lo pude hacer y como yo eramos 160 mil mineros si multiplicamos nos da 1600 millones de dolares que se pierde gracias a los funcionarios corruptos en minería y cultura y los otros ministerios y claro hoy no tenemos dinero para aumentar a los que reclaman aumentos Señor Presidente hay que sincerar nuestra economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »