compras-estatales

Ucayali: Policía sigue en la búsqueda de la alcaldesa de Yarinacocha

Ucayali: Policía sigue en la búsqueda de la alcaldesa de Yarinacocha

El Fiscal Anticorrupción, Gomer Tuval Santos Gutiérrez, confirmó que están ejecutando la resolución judicial que ordena la detención preliminar por 15 días contra Bertha Barbarán, alcaldesa de Yarinacocha y 15 personas más que estarían implicadas en una presunta organización criminal denominada “Las comadres ediles”.

Precisó que ya fueron capturadas 13 personas, habiéndose realizado las diligencias de allanamiento de búsqueda de elementos de convicción acatando los extremos de la orden judicial.

La presunta organización criminal denominada “Las comadres ediles”, estaría liderada por Bertha Barbaran Bustos, alcaldesa, Liz Carol García Rengifo, regidora de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Paul Aldahir Dahua Bembino, Robinson Alfredo Pizarro González, Gary Alan Ruíz Cometivos, Kelly Morán Arirama, Rita Karina Pérez Panduro, José Luis Salva Díaz, Enzo André Torres Alvarado, Erika Rocío López Ahuanari, Kely Soria Del Castillo, Angélica Marubeni Flores Silva, Ling Isuiza Yaicate, Jamer Rengifo Reyna, María Elena Núñez Inuma y Luis Martin Napo Alarco.

La presunta organización criminal habría operado bajo una estructura orgánica con distribución de roles, con licitaciones fraudulentas concertadoras que se busca siempre beneficiar a un privado, en este caso de bienes y servicios. El ministerio público, viene investigando una serie de operaciones fraudulentas que se ha buscado beneficiar a diversos proveedores pero que dentro de ellos habría un común denominador que sería una empresa la beneficiaria, pero con diferente razón social.

Desde el 2019 que asume la alcaldía Jerly Diaz parte de empresarios de la organización criminal los fantasmas de Ucayali, del rubro de impresiones, que tenían una cuota de poder en la gestión de Jerly Díaz, y al asumir Bertha Barbarán la alcaldía comienza a consolidarse esta organización pero manejando ya no solamente el rubro de impresiones si no también otro tipo de servicios, donde se ha visto básicamente que los procesos de los requerimientos ya tenían un dueño, es decir a quien se tenía que entregar esos servicios de forma fraudulenta porque las cotizaciones o proformas solo han alternado 3 empresas, que se repiten en la mayoría de operaciones que la fiscalía está analizando. Esto vino ocurriendo a pesar que en Pucallpa hay un sin número de empresas de impresiones que no se les ha tomado en cuenta. J.Castillo

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »