compras-estatales

Consultoría llena de errores genera perjuicio de s/ 32 mil

Consultoría llena de errores genera perjuicio de s/ 32 mil

Perjuicio es detectado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Vivienda. Funcionarios de Unidad de Proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano solicitaron contratación de servicio, pero se hace con errores.

Las irregularidades en el proyecto de agua y alcantarillado del ‘Corazón del Bajo Piura’, continúan sucediéndose una tras otra, dando la impresión que incluso se trataría de una trampa para continuar despilfarrando el dinero del Estado, con la justificación de dotar un servicio de saneamiento digno a la población.

Esta vez, el informe de Control Específico 0166 – 2022 del Órgano de Control Interno del Ministerio de Vivienda y Construcción, ha puesto al descubierto que funcionarios de la Unidad de Proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, solicitaron la contratación de un servicio de consultoría para la elaboración del expediente del adicional de obra y deductivo vinculante sin haber solicitado los términos de referencia.

Los estudios obligatorios como lo indica la norma técnica y directiva aprobada por el PNSU, ni detallar el alcance del servicio, el desarrollo y /o condiciones del estudio de suelo y topografía exigidos al consultor conllevando que el expediente técnico presentado contenga deficiencias insalvables, ocasionando un perjuicio económico de 32 mil 500 soles y el retraso en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Es decir el expediente técnico presentado no contenía estudio de caracterización de aguas residuales, estudio del cuerpo receptor, estudios geológicos y geotécnicos, manual de operación y mantenimiento, identificación de impactos ambientales y mitigación, estudio de factibilidad de suministro de energía eléctrica, entre otros estudios básicos generando que dicho expediente no sea de utilidad y generando un perjuicio económico de más de 32 mil soles.

DEBES SABER

Entre los funcionarios a los que el informe encuentra responsabilidad civil, están Hernán Alfredo Rodríguez Mota, Elvis Esquiche Becerra, Eduardo Aldave Valerio, y Luis Ronald Carvajal Jurado.

Fuente La Hora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »