compras-estatales

Urea llegaría máximo a inicios de enero de 2023, según Midagri

Urea llegaría máximo a inicios de enero de 2023, según Midagri

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, quién juramentó en el cargo hace solo tres días, afirmó que las 44.000 toneladas de urea para la campaña agrícola llegarán a más tardar a inicios de enero de 2023.

“Hay unos cronogramas que se han establecido a través de los contratos y esperamos que se puedan cumplir este año a fines de diciembre o a inicios de enero,” precisó Paredes.

El Midagri, a través de Agro Rural, otorgó la adjudicación de la compra internacional de urea nitrogenada a la empresa paraguaya Direcagro, luego de que Prime Charters International LTD quedara descalificada. Cabe recordar que este es el cuarto intento de compra de parte del Gobierno.

La ministra explicó también que la urea no es el único fertilizante que están usando los productores agrarios, por ello durante su gestión buscarán otras alternativas de fertilizantes orgánicos.

Procesos frustrados

Desde que el vacado presidente Pedro Castillo prometiera en Cusco un salvavidas a la crisis de fertilizantes, se lanzó cuatro licitaciones para la compra de Urea, las mismas quedaron nulas. La primera fue en mayo de 2022, cuando era ministro Óscar Zea.

El segundo intento fue el 6 de junio. El ministro Andrés Alencastre lo llevó. Este concluyó en seis días Alencaste también encabezó el tercer proceso de julio de 2022. Concluyó el 9 de setiembre con la adjudicación para Ready Oil Supply, que no cumplió con presentar sus estados financieros y también fue relevada.

El cuarto proceso fue con Jenny Ocampo, sexta ministra de agro. Este también se cayó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »