compras-estatales

Viceministro deja dudas sobre reducción de S/15 millones para descolmatación

Viceministro deja dudas sobre reducción de S/15 millones para descolmatación

Una semana después de la avalancha de críticas, tras adjudicar de manera directa la ejecución de las actividades de descolmatación en el tramo 1 y 2 del río La Leche, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego., Jaime Salomón Salomón, llegó a Chiclayo.

El alto funcionario, quien vino en reemplazo del titular del pliego, José Hernández (que a última hora postergó su viaje), no supo explicar a Correo por qué ahora la descolmatación en estos tramos costará S/ 15 millones menos que cuando fueron convocados en agosto.

VERSIÓN. Salomón señaló que la adjudicación directa la marca el reglamento y que tras haberse caído los procesos por diferentes motivos, la ley les faculta recurrir a esta figura.

“Por un lado tenemos a la población que exige que los trabajos se hagan rápido antes que vengan las lluvias y por el otro tenemos a la población diciendo: por qué haces obras por contratación directa…total, o hacemos o no la obra…”, refirió.

Pero al preguntarle ¿por qué ahora ambas actividades (descolmatación) cuestan S/15 millones menos?, el funcionario ensayó una explicación.

“Tenemos que revisar el expediente, lo interesante es que se iniciaron los trabajos y en todos los casos estamos conforme a la ley”.

Correo también interrogó al viceministro por las tardías supervisiones que deben acompañar a estas actividades en ejecución, las cuales hasta ayer por la mañana no aparecían en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

“Tenemos que seguir con la agenda, con mucho gusto seguiremos conversando luego…Hay que informarse un poco, sí hay supervisión, conversamos por favor, debemos seguir con la agendas…voy a responder dentro de los parámetros normales y dentro de una agenda”, indicó.

EL ASESOR. Por su parte, Juan Gabriel Pillco Gálvez, asesor técnico del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano encargado de las contrataciones de los servicios de descolmatación, así como de la supervisión de estos, también dio su versión.

“Lo que pasa es que quiero tener la documentación a la mano para darte los datos exactos…Tenemos el expediente de respuesta, lo que pasa es que no lo hemos traído porque estamos corriendo haciendo verificación de campo”, sostuvo Pillco respecto a la millonaria rebaja que ahora hay en la descolmatación del río La Leche.

Al preguntarle, ¿por qué las actividades comenzaron sin la supervisión del caso?, este, buscando entre sus documentos enfatizó, “ya están las supervisoras”.

“…lo que pasa es que a raíz del decreto supremo (que declara la emergencia en varias regiones) se tuvo que proceder con adjudicar las contrataciones…el supervisor en el tramo 1 es Consorcio Río La Leche…”, señaló.

EL PSI. Ante algunos vacíos en las explicaciones, tanto del viceministro como del asesor, Correo dialogó con el director ejecutivo nacional del PSI, Félix Bernabé Agapito Acosta.

Agapito refirió que la explicación de por qué ahora la descolmatación cuesta menos es “sencilla”.

“Se hizo una reestructuración de los gastos generales, como se trata de una contratación directa nos tenemos que cuidar mucho en el tema de la evaluación, porque no hay un estudio de mercado y dispuse que la dirección de Infraestructura me haga un desagregado de los gastos generales que son costos indirectos de la obra…”, comentó.

El funcionario añade, “…cuando uno comienza hacer las reestructuración de estos gastos, tanto fijos como variables, comienza a analizar en qué gastos indirectos va incurrir el contratista verdaderamente, ojo que nosotros hemos recibido todos los valores referenciales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)… al hacer la reestructura salió menor que de lo inicialmente se había lanzado”.

Ante este escenario se le pidió a Félix Agapito que diga si existe la posibilidad que se paguen gastos adicionales, pero no fue muy claro.

“Aparentemente no deberían existir prestaciones adicionales, no obstante si en el desarrollo de la obra existieran algunas actividades que no fueron consideradas en la ficha referencial, se podría, hablo en condicional, presentar estos adicionales”, puntualizó.

Respecto a ¿por qué la descolmatación comenzó sin las supervisiones?, la cuales recién se adjudicaron de manera directa, el director del PSI brindó una descripción.

“No tienen que estar colgadas (en el Seace) recuerden que es una contratación directa, y sí se va a colgar cuando se regularice el contrato… esta contratación ha sido casi paralela con el otorgamiento de la carta de invitación al contratista”, reveló.

Agapito Acosta se esmeró para detallar que las descolmataciones no son obras, sino actividades que están en el rubro de servicios.

El directivo remarcó que en este caso la ley les permite supervisar por su propia cuenta, ya sea con los técnicos de planta o contratando vía órdenes de servicio; pero el PSI- dijo Agapito- también optó por contratar a empresas supervisoras vía proceso, igual de manera directa.

Por último, reconoció que se debe agradecer que se promulgara el decreto supremo que declara en emergencia a esta zona, porque si no, no se habrían ejecutado estos trabajos y pagando S/15 millones más, ya que simplemente, no se hacían.

“Si el decreto no salía, no procedía hacer un proceso de selección, porque si se lanzaba el contrato se firmaba en enero, es decir, ya no había tiempo y se hubiera cancelado”, comentó.

Entonces la pregunta era ¿cómo quedaban las personas en zonas vulnerables?, y Agapito respondió, “igual la cancelábamos, no había tiempo… Lamentablemente la ley es así”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »