compras-estatales

Vigilante compró 5 vehículos tras contrato con el Ministerio de Educación

Vigilante compró 5 vehículos tras contrato con el Ministerio de Educación

En una modesta casa, ubicada en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui de San Juan de Lurigancho, vive Daniel Rufino Lejabo. Este hombre que está próximo a cumplir 49 años y que era vigilante de ocupación hasta unos meses, ha sido incluido en una investigación fiscal de Lavado de Dinero.

Su nombre aparece en una triangulación de miles de soles, producto de compras en el Ministerio de Educación.

Después que la empresa Ergo Tech ganara un contrato por 12 millones de soles para vender computadoras en el Estado, Daniel Rufino recibió medio millón de soles en su cuenta bancaria, según reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin ser parte de la compañía, de la noche a la mañana, el modesto vigilante empezó a incrementar su patrimonio de forma notoria. Por lo menos en el papel.

En sólo 4 meses, entre julio y octubre de 2015, compró 5 vehículos incluyendo un BMW valorizado en más de 300 mil soles.

El 13 de julio de ese año, adquirió un Hyundai Hatchback por 17 mil dólares. Una semana después, una camioneta Hilux por casi 40 mil dólares. Y en setiembre dos camiones, uno de ellos valorizado en 135 mil dólares y otro en 21 mil 500.

La fiscalía investiga cómo hizo este sencillo vigilante para amasar esta fortuna en tan corto tiempo. Lo buscamos en la dirección que reportó como suya en el Reniec, pero nadie contestó.

Las respuestas a todas estas dudas puede tenerlas su hijastro, Frank Muro Tananta, de 32 años. Muro trabajó en el Ministerio de Educación. Y su nombre también aparece en la investigación. Luego que la empresa Z&Z ganara una licitación por 44 millones, Muro recibió en su cuenta bancaria un millón 900 soles. En la dirección que reportó ante el Reniec, nadie supo dar razón de él.

Lo mismo ocurrió en la casa de su hermana, Jesslyn Alva Tananta, en San Juan de Lurigancho. Ella recibió 3 millones de soles en su cuenta bancaria, bajo la misma modalidad. Esto fue lo que dijo el viceministro de Educación al respecto.

“Nosotros nos hemos circunscrito al convenio marco. Si ha habido alguna irregularidad en el convenio marco, lo determinará la Contraloría (…) Lo que ocurre después de hacer el pago, no es nuestra responsabilidad hacer seguimiento”, dijo Jorge Arrunátegui viceministro de Gestión Pedagógica.

Hasta el momento, la fiscalía de lavado de activos a cargo de Germán Juárez Atoche ha congelado varias cuentas bancarias por una suma que alcanza los 3 millones de soles.

Fuente América TV

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »