compras-estatales

Yamila Osorio: piden 18 meses de impedimento de salida del país en su contra

Yamila Osorio: piden 18 meses de impedimento de salida del país en su contra

El Equipo Especial Lava Jato solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio. Los delitos por los que es investigada comprenden cohecho y asociación ilícita.

El Poder Judicial se encargará de analizar este pedido realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien está encargado de investigar los casos vinculados al Club de la Construcción. La solicitud será analizada este viernes 20 de noviembre desde las 10:00 horas mediante una sesión virtual.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Osorio habría recibido una coima a cambio de la concesión de la carretera en la variante Uchumayo en 2015. Pagos que presuntamente fueron realizados por ICCGSA. Esta empresa estuvo cargo del tramo III de la Variante de Uchumayo, obra que dejó abandonada al 82%. Tras ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato y tuvo que asumir lo restante.

A inicios de noviembre, Osorio se pronunció tras la revelación de que el fiscal Juárez Atoche inició pesquisas preliminares por ocho meses en su contra. Esto a raíz de que dos aspirantes a colaboradores eficaces señalaran que la exgobernadora solicitó S/ 2 millones a ICCGSA.

“Es una patraña. El resto de declaraciones las daré a la Fiscalía apenas me notifiquen”, señaló en ese entonces a La República desde España.

La ejecución del tramo III de la Variante de Uchumayo no solo mermó la imagen de Yamila Osorio, por su lento avance. Una auditoría de Contraloría, emitida el 3 de julio del 2018, señaló varias irregularidades, que habrían generado sobrecostos y adendas favorables a ICCGSA.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »