compras-estatales

60% de retraso en el Hospital de Huarmaca

60% de retraso en el Hospital de Huarmaca

Estos hallazgos están referidos al 60% de retraso en el cumplimiento del calendario acelerado de obra y el adelanto de materiales por 7 millones de soles que canceló el gobierno regional, en marzo del año pasado, al consorcio Hospital Piura, para la compra de equipos médicos que aun no obran en almacén.

A la par, el pleno del consejo regional acordó la conformación de una comisión especial para hacer seguimiento y fiscalización a este y otros hospitales en la región, que están en esta penosa situación desde el 2015 que se firmó contrato.

No obstante, cabe aclarar que el Gobierno Regional Piura está “atado de manos” para intervenir la obra hospitalaria, dado que existe una medida cautelar que obtuvo el consorcio en un juzgado en Lima, en setiembre del año pasado, para eludir la resolución del contrato.

Retraso

Mediante informe N° 217-2020, una comisión de control concurrente del Órgano de Control (OCI) del gobierno regional da cuenta de dos hallazgos relacionados con el hito de control N° 4 durante el periodo de evaluación del 29 de enero al 11 de febrero.

En primer lugar, la comisión de control advierte que a pesar que se aprobó el calendario acelerado de obra, el proyecto en enero de este año reportó menos del 13% de avance físico.

En ese escenario, de la revisión del calendario acelerado y las valorizaciones presentadas al gobierno regional, se advierte que la obra sigue presentando avances acumulados mensuales de ejecución menores al 80%.

Se explica que al 31 de enero de 2020 la obra presenta un avance físico real acumulado de 12,43% y un avance financiero de 45,24%. Este avance físico está muy por debajo de lo programado para ese mes (41.08%). En consecuencia, la obra se encuentra atrasada en 69.74%, según advierte la comisión.

En relación con el calendario acelerado, este fue aprobado mediante Resolución de Dirección General de Construcción N° 179-2019 del Gobierno Regional Piura, el 15 de octubre del año pasado.

Sobre este punto, también el informe señala que el calendario acelerado fue presentado fuera de plazo. El consorcio Hospital Piura presentó este calendario con fecha 30 de setiembre de 2019 a la Supervisión Consorcio Salud Huarmaca, que cinco meses atrás le hizo este pedido debido al atraso injustificado en obra.

De acuerdo con el artículo 205 de la Ley de Contrataciones del Estado, el consorcio tenía siete días hábiles, una vez notificado el pedido de la supervisión, para alcanzar el calendario acelerado; pero, ante la demora el gobierno regional reiteró el pedido vía carta notarial en el mes de agosto. Finalmente, un mes después, en octubre del año pasado, este fue aprobado. Dicho calendario actualmente está vigente y vence en octubre de 2020.

Sin equipos

El segundo hallazgo está referido a la partida de equipamiento que comprende el proyecto hospitalario. Aquí la entidad canceló el adelanto de materiales por el monto de 15,667.171 soles, de los cuales 7,351.162 soles son para la adquisión de materiales e insumos médicos. Sin embargo, de la revisión a los documentos alcanzados por la supervisión, no se advierte órdenes de compra y guías de remisión de la adquisición de estos materiales.

Asimismo, en la visita de inspección de 30 de enero de 2020 no se encuentra en los almacenes del contratista la adquisición de estos equipos médicos. Por tanto, esta situación genera el riesgo que el pago por adelanto de equipos no sea utilizado para los fines a los que está destinado lo que afecta la finalidad pública del proyecto.

La mañana de ayer, este medio buscó la versión del gerente de Infraestructura, Manuel Vega Palacios, pero se informó por intermedio del área de prensa que se iba a pronunciar horas después. Por la tarde nos intentamos comunicar con el funcionario, pero se nos indicó que este estaba en reunión. Se le buscó para que responda sobre las acciones que ha tomado la gerencia en vista que el consorcio incumplió el calendario de obra. También para que explique el motivo de la demora de la adquisición de los equipos médicos por los que la entidad pagó más de S/ 7 millones.

Se nos informó que por ser equipos médicos estos no pueden ser guardados en almacén. Se aclaró que tampoco pueden intervenir la obra por la medida cautelar. No obstante, el funcionario ha solicitado información a la supervisión respecto al control concurrente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »