compras-estatales

A cuatro años de El Niño costero, Piura registra un lento avance en la reconstrucción

A cuatro años de El Niño costero, Piura registra un lento avance en la reconstrucción

A cuatro años del desborde del río Piura a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero en el 2017, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno natural, Franco Salinas, afirmó que solo se ha avanzado un 33%.

“Solo hay un avance del 33%, la reconstrucción está en la tercera parte. Solo han colocado primeras piedras desde diciembre y enero de obras de Gobierno a Gobierno. Estamos casi abril y recién están haciendo estudios, acaba el Gobierno y no se ejecutará ninguna obra y muchos menos de prevención”, criticó Salinas.

Agregó que, del total del presupuesto acumulado desde el 2017-2021 para Piura que equivale a S/ 7,723 millones, solo se ejecutó el 33%.

Recriminó que el gobernador regional, Servando García, a pesar de las reiteradas oportunidades que lo han citado en la comisión del Congreso, no asista para explicar el avance de las obras.

“El gobernador nunca ha asistido, envía a su gerente y a funcionarios de cuarto nivel. No asiste porque hay información que tiene que contarnos a todos los piuranos y las esconde, hay mucha corrupción en el tramo II”, dijo.

Con respecto a la obra de Solución Integral del Río Piura, a la fecha no existe ni un perfil. “Pese a que lo advertimos en setiembre 2020, todo volvió a fojas cero. Perdimos cuatro años y no tenemos ni siquiera un perfil listo. Del nuevo contrato, hemos solicitado información sobre cuántos entregables están aprobados”, precisó.

Recalcó que luego de 4 años, en Piura hay cero prevención, salud y educación.

“De 29 colegios, licitaron 15. El colegio Genaro Martínez en Villa Pedregal, el terreno se entregó en enero y hasta ahora solo hacen estudios, no hay obra. En salud 5 hospitales se han licitado y ninguno está en obra”, dijo.

Recalcó que no habrá dinero para continuar con las obras de reconstrucción ante la crisis económica por la pandemia. “Hay ineficiencia en el Gobierno Central y regional. No hay fecha de término de  obras porque en cuatro años, cuando había dinero no se hizo, ahora que no hay, será complicado”, subrayó.

Para la directora de la ARCC, Amalia Moreno, la reconstrucción sí avanzó y a la fecha han concluido 911 obras, 354 se encuentran en ejecución y 284 están a nivel de proyecto.

“Hemos entrado en una reconstrucción de lento avance y hemos entregado obras reales a la población. Nosotros estamos siendo el motor económico de Piura en plena pandemia para generar puestos de trabajo en éstas obras. Es mezquino decir que la reconstrucción no ha avanzado”, afirmó.

Con respecto a las defensas ribereñas del río Piura, dijo que el tramo I tiene un 90% de avance y el tramo II tiene retraso. “Queremos trabajar articuladamente con el Gore para sacar adelante el proyecto. Estamos esperando los estudios de compatibilidad para saber cuánto nos saldrá el proyecto…Vamos a exigir deslinde de responsabilidades de qué se hizo con el dinero pagado porque el avance financiero no se condice con el físico”, advirtió Moreno.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »