compras-estatales

Industriales Farmacéuticos piden terminar con monopolio en medicinas

Industriales Farmacéuticos piden terminar con monopolio en medicinas

transparencia_para_evitarIndustriales farmacéuticos proponen incorporar más competidores nacionales para monopolios que encarecen medicamentos contra el Cáncer. Además, reclaman más claridad en las reglas de juego.

Transparencia para evitar

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales (Adifan) propuso mayor competencia en el mercado de medicamentos oncológicos, así como más claridad en las reglas de juego, para evitar situaciones monopólicas u oligopólicas que encarecen sus precios.

“Gastar alrededor del 40% del monto total de compras de productos oncológicos en nuestro país en solo dos de ellos, con una cobertura bajísima, es inaceptable. Más aún cuando en el Perú se mantiene grandes brechas de desabastecimiento y acceso de medicamentos”, manifestó José Enrique Silva, presidente de Adifan.

El gremio farmacéutico reiteró su preocupación porque, según dijo, se sigue promoviendo monopolios y limitando la competencia con una regulación que cada vez se orienta más a ello.

Con información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), Silva citó algunos ejemplos del mercado de oncológicos y cómo con el ingreso de la competencia nacional, los precios bajan.

Sostuvo que el medicamento Pemetrexed de 500 mg, en el 2005 empezó costando S/. 3,500 la ampolla, y a partir del ingreso de la competencia nacional en 2011, la ampolla baja a S/. 2,470.

“Esta preocupación se agrava cuando el mercantilismo y esa macabra manera de mercadear medicamentos se impone, generando que sistemas como el de compras corporativas no se utilicen adecuadamente, produciéndose adjudicaciones que fuerzan las arcas del Estado y sin duda de los contribuyentes, pagando precios excesivamente caros”, expresó Silva.

Sin embargo, el titular de Adifan consideró que el problema podría solucionarse incorporando más competidores nacionales en los registros sanitarios de medicamentos que muestren situaciones monopólicas u oligopólicas, acelerando trámites, incorporando el silencio positivo adonde se pueda y creando comisiones ad hoc donde se necesite.

“Existe falta de claridad en las reglas de juego, peor aún, las reglas están distorsionadas a través de barreras regulatorias que van mucho más allá que las limitaciones de propiedad intelectual y sus colaterales”, indicó Silva a la vez de acusar de generar este problema a las importadoras de medicamentos.

Fuente La Primera

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »