audio_revelaLa corrupción se presenta en diversos niveles de nuestra sociedad. Es, por ejemplo, un secreto a voces que detrás de las compras y las licitaciones de las instituciones públicas existen negociaciones que escapan de la legalidad. Ello estaría ocurriendo en la municipalidad de Gregorio Albarracín, donde el jefe de la Subgerencia de Logística, José Luis Ticona Llangato, estaría inmerso en hechos irregulares

PORCENTAJE. Un audio al que este medio tuvo acceso revelaría que el funcionario estaría acostumbrado a exigir un porcentaje de dinero a los proveedores de la municipalidad, solo para que estos sean elegidos como tal. Según se observa de la transcripción del audio, la selección de los proveedores no se daría “por obra y gracia del Espíritu Santo”, sino que buscaría un beneficio económico para quienes los eligen.

“COLABORACIÓN”. Correo se comunicó con Ticona para conocer su versión, pero el funcionario señaló que no daría declaraciones a la prensa. No obstante, en una emisora local, Ticona fue consultado también sobre los audios y allí lo negó todo. Sin embargo, aceptó que, en anteriores ocasiones, pidió a los proveedores que colaboren en Navidad. Según una fuente de la comuna, esas “colaboraciones” se habrían dado mediante canastas navideñas.

INVESTIGACIÓN. Al respecto, el regidor Jorge Paredes Mansilla aseveró que promoverá una comisión investigadora sobre este caso. El concejal dijo que “este hecho no puede quedar impune” y que de comprobarse la veracidad del audio impulsaría una denuncia penal contra Ticona ante el Ministerio Público. “Aquí hay también hay una gran responsabilidad de quienes lo contrataron, hay responsabilidad en el alcalde y en el gerente municipal. ¿Cómo es posible que contraten a una persona que ya tenía antecedentes? El señor Ticona, según mis indagaciones, tuvo una investigación en la Fiscalía de Alto de la Alianza por peculado”, manifestó.

MÁS COMPRAS. Según se observa en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) la municipalidad de Gregorio Albarracín ha publicado varios avisos de convocatoria con el fin de realizar nuevas compras, las cuales superan los 5 millones de soles. Así tenemos, por ejemplo, convocatorias para la adquisición de tornillo y triplay, adoquines, césped, ladrillos, entre otros materiales. Esta compras estarán a cargo de Ticona Llangato.

AUDIO

“POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO”

*En el audio se escucha al proveedor (PRO) y a la persona que sería José Luis Ticona (JLT). Aclaramos que solo el Poder Judicial y la Fiscalía son los únicos llamados a corroborar la veracidad del contenido de este audio.

JLT: Otra cosa, aprovechando que estas acá, ¿cómo hacemos para arreglar lo que te he comprado hasta el momento? (JLT pretendía cobrar el porcentaje de las anteriores compras que había hecho al proveedor).

PRO: Pero si no has pedido nada (de porcentaje).

JLT: Caramba pe, a ver suma…

PRO: ¿Y cuánto va a ser eso? (El proveedor pregunta sobre el monto de porcentaje que tendrá que darle).

JLT: Ya sabes tú.

PRO: Yo estoy trabajando bien y después de que tú me dices no me has pedido ninguna cotización, me has cortado totalmente.

JLT: Pero si te hemos estado pasando… (JLT le aclara que sí le han hecho compras)

PRO: Has hablado conmigo y después no he recibido nada, ni una cotización.

JLT: ¿Y lo anterior?

PRO: No habíamos hablado nada de eso pues.

JLT: Entonces…¿porque te ha caído? ¿por obra y gracia del Espíritu Santo? (JLT intenta hacerle ver al proveedor que no fue elegido por arte de magia, que detrás de ello buscaba un beneficio).

PRO: ¿Tú lo has movido? (El proveedor le pregunta si ha tenido algo que ver con que haya sido seleccionado como proveedor)

JLT: Dime tú pe, ¿te ha caído por obra y gracia del Espíritu Santo?

PRO: Porque yo he venido a cotizar.

JLT: Yo te digo, ¿te ha caído por obra y gracia del espíritu santo?

PRO: ¿Tú lo has movido?

JLT: ¿Quién firma las ordenes?, dime tú pe… (el único que firma las órdenes es JLT. Aquí JLT presume de ese poder que tiene).

 

“SI A TI TE CAE ALGO…”

PRO: ¿Entonces me vas a cortar de aquí para adelante? (Si ya no será más su proveedor).

JLT: Yo le he dicho ya (a un superior)… ¿sabes qué?, ya no le pasemos nada (al proveedor) hasta que regularice lo anterior; fácil y sencillo. ¿Quién lo ha movido?, ¿Ahora te das cuenta?

PRO: ¿Cuánto va a ser eso?

JLT: ¿Por qué crees que te han cortado?

PRO: ¿Cuánto va a ser eso?

JLT: Tú ya sabes pe.

PRO: 3 (%)

JLT: Sabes que es así (con los dedos JLT habría estirado los dedos para indicar el 10% de beneficio que buscaba), y tú el año pasado me dijiste así, a las justas me dijiste (habría mostrado sus cinco dedos para referirse a un 5%). Entonces ya pe, ¿Cómo me vas a querer dar así (3%)?

PRO: De esto no habíamos hablado nada.

JLT: Por eso que yo le dije: ´ya no le des menudencias, el hombre no quiere ver menudencias, porque la menudencia es para él’. Put… entonces mejor me paso mi menudencia a un huev… que me trabaje con menudencia, tanta huev…, así es pe huev…Cuando haya algo fuerte hay que darle al hombre le digo.

PRO: Me quieres cobrar sobre algo que no hemos conversado.

JLT: Por eso te digo, si a ti te cae algo, hemos conversado el año pasado, y yo te dije vamos a trabajar te dije.

PRO: No me has dado nada (de cotizaciones).

 

“TÚ YA SABES, TIENES QUE PONERTE”

JLT: Hagamos una cosa, vas a ver que mientras yo esté acá, nada, nada, nada, nada. Osea que cuando uno te da, tú crees que me he iluminado, no pe, si tú ya sabes. Cuando a ti te dan, tú ya tienes que ponerte, o que, put… que eres primerizo o primarioso, no pe, tú ya sabes que tienes que ponerte, ¿o no? (Amenaza al proveedor indicado que mientras él ocupe dicho cargo no le comprará nada al proveedor)

PRO: Eso solamente pasa acá, porque en otros lados yo trabajo normalmente, entrego mis cosas y no tengo que poner nada (de porcentaje a beneficio de otros).

JLT: Te apuesto que no, ¿tu trabajas con Pocollay o no?,

PRO: No.

JLT: A ver…¿trabajas con la provincial?, ¿tu trabajas con el gato Trabucco?

PRO: ¿En la región?

JLT: En la región.

PRO: Yo trabajo en la región (como proveedor)

JLT: Voy a conversar con el gato Trabucco, es mi amigo, a ver vamos a ver. Hermano, tú sabes como proveedor que nada es así como tú me estás diciendo.

PRO: Eso yo no lo he considerado como un adicional, arreglemos en 3% y ahí queda.

JLT: Ya, ya, a partir de la fecha te voy a mandar (cotizaciones), te voy a seguir mandando porque tampoco yo no puedo estar con uno o con dos nomas (proveedores), tengo que buscar otros, yo te voy a mandar, tú ahí agrégale, pa´ que tu no sientas… (Al decir “agrégale”, le pide al proveedor que suba el precio a los productos que vende. Al final el proveedor y el jefe serían beneficiados y la municipalidad la perjudicada)

PRO: Eso es lo que te estoy diciendo.

JLT: Ya, entonces lo otro lo arreglamos en 3(%) por esta vez, ya lo otro tú le pones.

 

Fuente Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − cinco =

Translate »