compras-estatales

Municipalidad Provincial de Piura en el ‘ojo de la tormenta’

Municipalidad Provincial de Piura  en el ‘ojo de la tormenta’

alcaldesa_MPPPese a que en su momento, la alcaldesa Ruby Rodríguez minimizó las denuncias efectuadas por el regidor Floresmilo Yaxahuanca con respecto a las trasgresiones al Reglamento de Contrataciones del Estado cometidas por los funcionarios municipales en las adjudicaciones de servicios de consultoría de obras

lo cierto es que ahora el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)-que acogió las denuncias del concejal – ha corroborado las mismas, razón por la cual está solicitando sanción contra los funcionarios ediles y postores involucrados en el caso.

Las obras observadas son tres básicamente. Adjudicación Directa Selectiva No 003-2012: “Contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto: ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del A.H. ENACE I y II etapa”, cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Aguas ENACE, conformado por las empresas: Isajor Construcciones y Servicios Generales SAC y César Augusto Fernández Arévalo. De igual forma la Adjudicación de Menor Cuantía No 001-2012: “Contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto: ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del A.H. Quinta Julia” y la Adjudicación de Menor Cuantía No 006-2012: “Contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto: ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado del A.H. San Pedro”, cuya buena pro –en ambas obras- fue adjudicada al postor Luis Alberto Neciosup Azan. Registros vencidos De acuerdo al Oficio No D-1505-2012/DSU /SAD-JAM de fecha 10 de octubre firmado por la Subdirectora de Atención de Denuncias de la Dirección de Supervisión de OSCE, Julia Aspíllaga Monsalve y dirigido a la viuda de Aguilar, se deja constancia que el proveedor Isajor Construcciones y Servicios Generales SAC y el postor Luis Alberto Neciosup Azan firmaron contrato con la comuna piurana por sus respectivas obras; pero sin mantener vigente su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Esto ha sido considerado por OSCE como una vulneración al artículo 252 del Reglamento de Contrataciones del Estado, según el cual los proveedores son responsables que su inscripción en el RNP se mantenga vigente, durante su participación en un proceso hasta la suscripción del contrato, “debiendo las entidades verificar su autenticidad y vigencia en el Portal institucional del OSCE”, por lo que consideran que de acuerdo a la normativa se debe imponer una sanción administrativa contra ambos proveedores. En virtud de ello han puesto de conocimiento el caso ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, a través del Memorando No 171-2012, “a fin de que realice las verificaciones correspondientes y, de ser el caso, inicie el proceso sancionador contra Isajor Construcciones y Servicios Generales SAC y Luis Alberto Neciosup Azan.

Fuente Diario La Hora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »