compras-estatales

Advierten limitaciones en construcción del hospital de Huanta

Advierten limitaciones en construcción del hospital de Huanta

El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) advirtió varias limitaciones y deficiencias en la ejecución del Hospital de Apoyo de Huanta.

De acuerdo, al informe de fiscalización presentado por la Comisión de Infraestructura, se evidenció que debido a la falta de habilitación de parte del terreno ocupada en la actualidad por personal, bienes y equipos del Hospital de Apoyo de Huanta y la falta de un Plan de Contingencia en estado operativo, no se tiene avances en la ejecución de esta obra.

Asimismo, se observó que la ejecución del Plan de Contingencia se efectúa con poco recurso humano lo que origina un avance por debajo del necesario en perjuicio de la población frente a una situación de emergencia.

INCREMENTAN GASTO. Para la ejecución de la obra se contrató a la empresa Makiber S.A, por el monto de 116 millones 233 mil soles y un plazo de 730 días calendarios bajo el sistema de suma alzada. Además se contrató los servicios para la supervisión de la obra al Consorcio Supervisor Castilla por el monto de 6 millones 403 mil soles y un plazo de 24 meses.

Sin embargo, se advirtió una variación de 5.13% respecto al presupuesto del expediente técnico original.

De otro lado, de acuerdo a la consulta al Sistema de Seguimiento de Inversiones del MEF, INFObras, se evidencia la falta de actualización del reporte de avance físico, situación que impide el seguimiento de la información objetiva y verificable en tiempo real de la obra.

La comisión de fiscalización también pudo advertir la ausencia de parte de algunos especialistas. Además de personal profesional no acreditado en reemplazo del personal clave ofertado y que no reuniría las calificaciones y experiencia necesaria. Lo que ocasionalmente generaría la aplicación de penalidades contra el contratista.

Estos hechos fueron advertidos a la Gerencia de Infraestructura, con la finalidad que se corrijas los hechos observados.

Fuente Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »