compras-estatales

Advierten perjuicio económico de S/4 mllns. en ejecución de puentes

Advierten perjuicio económico de S/4 mllns. en ejecución de puentes

Tras más de dos años de intervención de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Lambayeque y su lento avance, la Contraloría continúa advirtiendo más irregularidades en obras que se ejecutan en esta región, de las cuales muchas están a cargo de las municipalidades e implican a sus funcionarios .

Esta vez la entidad de control emitió un informe control al alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco, exigiéndole presentar un plan de acción para corregir las irregularidades cometidas en la obra “Renovación de puente peatonal en la reconstrucción de 3 puentes peatonales sobre el río Valle Viejo Olmos del distrito de Olmos”.

Hallazgos

De acuerdo al informe n.° 021-2019 del Órgano de Control Interno (OCI), existen inconsistencias en el expediente técnico que ponen en riesgo los S/4’051,283.61 que se invierten en este proyecto, y que ocasionarían un perjuicio económico superior a dicho monto.

Luego de solicitar el expediente de la obra a la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de Olmos, el órgano de control identificó que las especificaciones técnicas (estudios, diseños, precios, suministros e instalaciones) de las subpartidas de la obra estaban incompletas, lo que impedía conocer con exactitud la ejecución de los trabajos y el presupuesto que demandan. Esto, después de una comparación con el expediente técnico publicado en el portal web del OSCE.

Cabe precisar que esta información fue alcanzada por la oficina del subgerente de Desarrollo Urbano, Jaime Cotrina Saavedra, quien es investigado por el caso “Los Faenones del Olmos” por presunto direccionamiento de obras y servicios.

“El expediente técnico incompleto no permitirá realizar un adecuado control técnico y financiero de la obra, lo que podría afectar la calidad y duración de la obra”, precisa el OCI.

Otra irregularidad hallada es que las zonas vulnerables que requerían de protección y encauzamiento no fueron consideradas en el proyecto de inversión, poniendo en riesgo la integridad de los moradores. Alguna de las zonas afectadas serían el sector Alan García y la estructura del puente Tarata.

Incluso la construcción del puente Tarata se realizó sin la opinión técnica del proyectista, lo que podría generar el retraso de la obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »