compras-estatales

Apurímac: fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para rector de la UNAMBA

Apurímac: fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para rector de la UNAMBA

El Ministerio Publico, a través de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, solicitó 18 meses de prisión preventiva para el rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Adolfo Prado Cárdenas.

El requerimiento fue presentado el pasado 4 de octubre al Poder Judicial de Apurímac, tras una investigación realizada por el fiscal Julio Cesar Orellana.

Prado Cárdenas es investigado como autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada en perjuicio de la UNAMBA. Asimismo, Juan Mario Arroyo Gómez, exasesor del rector, es investigado como cómplice del citado delito.

La fiscalía también solicitó comparecencia con restricciones para el gerente del Consorcio Sistemas, Ronald Pacco Mamani; el exdirector de Administración de esta universidad, Claudio Ocros Leuya, el exasesor legal de la UNAMBA, Rubén Miranda Moreno, Natividad Ramos Mamani, entre otros.

Esta investigación inició tras una denuncia interpuesta por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNAMBA, en el año 2016. Este grupo acusó a la autoridad y a su personal de confianza de haber recibido una coima por parte del Consorcio Sistemas para el reinicio de los trabajos de la nueva infraestructura del pabellón de la facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la citada casa de estudios.

Según la denuncia, las autoridades de la UNAMBA habrían realizado el adelanto de materiales en favor del Consorcio Sistemas de un 20% del presupuesto, equivalente a S/1.170,60 pero que por las retenciones, la empresa habría cobrado la suma de S/855.342.

Una grabación que está en poder de la fiscalía evidenciaría que representantes del consorcio habrían entregado en un sobre cerrado la suma de S/75.000 a Arroyo Gómez, de los cuales S/60.000 habrían sido para el rector Adolfo Prado Cárdenas y S/15.000 para su exasesor.

Realizadas las consultas al Poder Judicial de Apurímac, se confirmó la audiencia para determinar la prisión preventiva en contra del rector de la UNAMBA y los demás implicados para el 20 de noviembre, a las 9 a.m., en la Sala de Extinción de Dominio, a cargo del juez Carlos Frisancho Enríquez.

El Comercio intentó comunicarse con Prado Cárdenas, sin embargo, el área de prensa de la UNAMBA señaló que la autoridad universitaria no va a dar declaraciones al respecto y que se encuentra en reuniones permanentes con sus abogados.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »