compras-estatales

Advierten riesgos en construcción de institución educativa de Angaraes

Advierten riesgos en construcción de institución educativa de Angaraes

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos advertidos en la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa N° 36513 del nivel primario de la comunidad campesina de Pampahuasi, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes.

La nueva infraestructura escolar beneficiará a cerca de 140 niños de Pampahuasi, quienes actualmente están realizando sus labores educativas en ambientes de material rústico o adobe, por lo que están a la espera de la culminación de la obra que se inició el 15 de julio del presente año con un presupuesto mayor a los S/ 4 millones y con un plazo de ejecución de 240 días calendario.

En el Informe de Visita de Control N° 024-2019-OCI/5338-SVC, la comisión auditora advirtió que la ejecución del sistema de drenaje subterráneo ubicado en la parte posterior de la losa multifuncional y que atraviesa por debajo los módulos educativos de la obra, se realizó sin contar con los estudios técnicos necesarios (de hidrología, hidráulica y planos de diseño) que garanticen su correcta construcción y funcionamiento.

Por otro lado, los auditores detectaron que los materiales de construcción como fierros de acero corrugados y bolsas de cemento se encuentran a la intemperie y en contacto con el suelo húmedo, con el riesgo de deterioro, pérdida y daños, ocasionando riesgo de ocasionar un perjuicio económico a la entidad y efectos perjudiciales en la infraestructura.

Otros hechos identificados en la visita a la obra, realizada el 3 de setiembre, es la ausencia del ingeniero residente, situación que genera el riesgo que se efectúen trabajos sin la dirección técnica necesaria y sin la debida supervisión por parte de la entidad. También, se advirtió que la ejecución de la obra se realiza sin el cuaderno de obra, contraviniendo la norma y generando el riesgo de pérdida o extravío de información.

El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huancavelica y fue notificado oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas del caso.

El documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

El dato

La obra se ejecuta bajo la modalidad de administración directa y consiste en la edificación de cinco aulas pedagógicas, tópico de psicología, sala de reuniones, biblioteca, sala de usos múltiples y centro de cómputo. Además, de una losa deportiva, tanque cisterna, cerco perimétrico, muro de contención, áreas verdes, entre otros.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »