compras-estatales

Moquegua: Simularon rehabilitación de vía para cobrar S/ 1.9 millones

Moquegua: Simularon rehabilitación de vía para cobrar S/ 1.9 millones

La Contraloría detectó que en dos proyectos de rehabilitación de vías afectadas por las lluvias en el distrito de Matalaque, provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua, se favoreció a una contratista con pagos indebidos de S/ 1 millón 980 mil.

Los hechos ocurrieron en el periodo del exalcalde distrital Teobaldo Pérez, en 2015. Ese año, varios distritos de esa provincia andina fueron castigados por las precipitaciones pluviales y huaicos que dañaron tramos carreteros. Ante ello, el Gobierno Central lo declaró en emergencia, junto a otras localidades del sur. Con la medida se buscaba recuperar las vías y atender a las familias afectadas.

La comuna impulsó proyectos de inversión pública para rehabilitar trochas carrozables en los tramos Candagua – Huatagua y en el sector Cacahuara. La obra se encargó a la empresa JValpra.

Personal de la Contraloría realizó una auditoría y estableció que exfuncionarios ediles dieron conformidad a la contratista por trabajos que nunca se hicieron.

En el caso del tramo Candagua-Huatagua, se encontraba transitable al momento de la aprobación del proyecto. Esto quiere decir que no estaban enmarcados en una situación de emergencia. Asimismo, para el caso del sector de Cacahuara, se simularon documentos de ejecución de obra durante cuatro meses. También se determinó que la limpieza de esta vía se desarrolló con maquinaria de la comuna.

El informe advierte presunta responsabilidad penal en el exalcalde Teobaldo Pérez; así como en los funcionarios Juan Quisoyupanqui, Elmer Vásquez Ramírez y Marina Aquije Núñez.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »