compras-estatales

Agentes encubiertos ayudarán a desmantelar redes de corrupción en el Estado

Agentes encubiertos ayudarán a desmantelar redes de corrupción en el Estado

agentes_encubiertosLima, may. 09 (ANDINA). La figura del agente encubierto en la administración pública contribuirá a desmantelar redes de corrupción en el aparato estatal y será una herramienta eficaz en la prevención, señaló hoy el exfiscal supremo Avelino Guillén.

Guillén explicó que las redes de corrupción que existen en el sector público, son espacios que funcionan en forma cerrada, frente a lo cual el trabajo de un agente encubierto será de mucha importancia para ponerlos en evidencia.

“Podrán recibir denuncias y aportar con información clasificada para descubrir las grandes redes de corrupción en ministerios, gobierno regionales y municipales”, precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción anunció que coordina con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior la introducción de agentes encubiertos en la administración pública para identificar a personas y redes de corrupción.

Esa decisión, según el exfiscal superior, será un importante aporte para combatir la corrupción en el país y debe merecer el respaldo de toda la ciudadanía.

“Es por todos conocido que hay empleados y funcionarios públicos que tienen temor de formular denuncias por temor a las represalias o por no verse comprometidos en investigaciones, un agente encubierto puede evitar que eso quede en la impunidad”, refirió.

Indicó, asimismo, que la sola idea de saber que hay un agente encubierto en el sector pública puede ser una herramienta eficaz para disuadir a las personas que pretendan cometer actos reñidos con las normas.

Guillén refirió que esta figura debe inscribirse dentro de una estrategia global de Estado contra la corrupción.

“Toda medida que se plantee enfrentar la corrupción es un paso importante, permitirá que los funcionarios públicos lo piensen dos veces antes de incurrir en este delito frente a la posibilidad de ser descubiertos”, aseveró.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »