compras-estatales

Alcaldesa de Ferreñafe será interrogada por compra de latas de pescado descompuestas

Alcaldesa de Ferreñafe será interrogada por compra de latas de pescado descompuestas

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (región Lambayeque), Violeta Muro Mesones, será citada a declarar por el fiscal anticorrupción Alejandro Requejo Moncarro, quien tiene a su cargo una investigación en su contra por el presunto delito de negociación incompatible. Si bien no existe una fecha para la realización del interrogatorio, el Ministerio Público señaló que la diligencia forma parte de la investigación preliminar de 120 días.

Interrogatorio

La autoridad que llegó a la alcaldía con el partido Alianza Para el Progreso (APP) deberá brindar su testimonio frente al Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

La República accedió a una disposición de la carpeta fiscal n.° 179-2022, en la que se precisa que Muro Mesones deberá responder porque se habría dispuesto el arrojo de decenas de latas de grated de pescado en el botadero del distrito de Mesones Muro, pese a que fueron adquiridas para los comedores populares y población vulnerable de la ciudad de Ferreñafe.

La diligencias se fundamentan en una denuncia que refiere que, en el 2021, la municipalidad de Ferreñafe adquirió alrededor de 11.000 latas de grated de pescado por un monto de S/ 105.566 para los programas de complementación alimentaria.

Posteriormente, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detectó que no eran aptas para el consumo humano. Fue así que, entre agosto y septiembre de 2021, los representantes de los comedores populares del distrito de Pítipo constataron el mal estado de algunos de los productos distribuidos, mientras que otros fueron arrojados.

De igual forma, Muro Mesones será interrogada por las razones consideradas para no solicitar el reintegro de los pagos realizados al contratista o el cambio de los productos adquiridos. Las latas de pescado fueron entregadas por la proveedora Teodolina López Díaz. Por los mismos hechos deberá responder el investigado Miguel Salazar Llontop, gerente municipal.

Preliminarmente, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Fiscalía plantea que la proveedora facturó a la Municipalidad de Ferreñafe más de S/ 123.000 por alimentos; de este monto, S/ 105.000 corresponde a la venta de latas de conserva de pescado, las cuales no eran aptas para el consumo humano.

Hay que precisar que el fiscal Alejandro Requejo Moncarro también deberá interrogar al denunciante Jorge Temoche Arellano, a fin de que brinde mayores detalles respecto a los hechos denunciados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »