compras-estatales

Alcaldesa Susana Villarán gasta 30% más en planillas que Castañeda

Alcaldesa Susana Villarán gasta 30% más en planillas que Castañeda
alcladesa_susana_villaran_gastaPese a que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió una gestión austera –criticando la gestión municipal de su antecesor, Luis Castañeda-, lo cierto es que en la Municipalidad de Lima parecen haber estado en una carrera por elevar el gasto en planillas casi al mismo ritmo con que se aumenta el desprestigio de la autoridad capitalina

Cifras oficiales. Mientras la escandalosa contratación de los regidores revocados Marco Antonio Zevallos –en la gerencia del Ambiente, casualmente creada hace unos días por la alcaldesa– y Perfecto Ramírez –en ProTransporte- se entiende como una clara burla al electorado, datos oficiales consignados en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía dan cuenta del incremento en S/.56’346,728 del gasto en «personal administrativo» desde el inicio de la administración villaranista hasta hoy.

Es decir, desembolsan casi 30% más en planillas que durante la gestión de Solidaridad Nacional.

Las cifras son claras. El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con el que trabajó en el 2010 la administración Castañeda para el pago del referido concepto llegó a S/.194’569,971.

De ahí en adelante, el monto se disparó, alcanzando los S/.250’916,699, cifra que se consigna en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la gestión de Villarán para el 2014.

Datos sobre la estructura del gasto indican que de ese monto, para pagar los honorarios de los «funcionarios elegidos por elección política», como lo son los regidores municipales y la misma burgomaestre, se destinan S/.7’635,953, mientras que en el rubro de «Otras retribuciones y complementos» -que no son detallados- se gasta la friolera de S/.6’667,208.

Mucha PLANILLA. Todo indica además que el gasto en «personal administrativo» puede verse explicado en el incremento de la planilla total de trabajadores, que creció en más del 10% en la entidad metropolitana. Es decir, 226 trabajadores adicionales.

Según información que se publica en el propio portal de Transparencia de la municipalidad, la administración de Castañeda dejó 1933 trabajadores (entre funcionarios, empleados, obreros y contratados), mientras que la era Villarán culminó el 2013 con 2159 trabajadores. Los sueldos oscilan entre S/.700 (empleados) y S/.14,300 (la alcaldesa).

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »