compras-estatales

Álex Kouri demanda por S/. 50 millones a dos jueces que lo condenaron por corrupción

Álex Kouri demanda por S/. 50 millones a dos jueces que lo condenaron por corrupción

El exalcalde del Callao, Álex Kouri Bumachar, quien actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado a cinco años de pena privativa de la libertad por corrupción, ha interpuesto una demanda contra los dos jueces supremos, José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas, que lo sentenciaron en el caso Convial Callao S.A.

A través de este proceso, presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima, Kouri Bumachar pretende una indemnización por daños y perjuicios, y daño moral, por un monto de 50 millones de soles más los intereses legales y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado.

Ambos jueces participaron en el caso Kouri. En 2016, el juez Sequeiros condenó por unanimidad al exalcalde chalaco por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad del Callao. Mientras que el 6 de julio del 2017, el juez Neyra Flores, desde la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, declaró «no haber nulidad» de la sentencia de primera instancia. A consecuencia, el tribunal supremo confirmó los cinco años de cárcel contra Kouri y el pago de 26 millones de soles por reparación civil.

Álex Kouri viene cumpliendo condena en el penal de Ancón II tras probarse que, en 1999, concertó con Convial Callao S.A. un fraude a la comuna del Callao por la ejecución del Proyecto Vía Expresa del Callao. Fue la Contraloría la que detectó irregularidades en la ejecución del proyecto.

Este estuvo valorizado en 45 millones de dólares, pero Convial invirtió 8 millones de los 16 millones de dólares que declaró y construyó apenas uno de los tres tramos comprendidos. Lo que también advirtió el órgano es que, pese a que la vía estaba inconclusa, la firma adelantó el cobro de 42 millones de soles en peajes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »