compras-estatales

AMPE: “El alcalde que quiere robar, lo hace desde el primer año”

AMPE: “El alcalde que quiere robar, lo hace desde el primer año”

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Oscar Benavides, indicó que prohibir la reelección inmediata de alcaldes no permitirá resolver los casos de corrupción.

“La población está echando en un mismo saco a los 1,871 municipios, tanto distritales como provinciales. Entonces yo no creo que es el solución (prohibir la reelección), el alcalde que quiere robar, pues roba desde el primer año”, enfatizó.

En marzo de 2015, el Congreso de la República aprobó una ley que reformó los artículos 191°, 194° y 203 de la Constitución, para prohibir la reelección inmediata de estas autoridades.

Mencionó que no todas las autoridades del Perú están manchadas por la corrupción, por lo que “hay una esperanza” de resolver este problema.

“Para ello tienen que juntarse el gobierno central, los gobernadores regionales, gobiernos locales y el Congreso para luchar juntos en la búsqueda del desarrollo integral de las ciudades. No hay países desarrollados si sus ciudades no se desarrollan”, declaró en RPP Noticias.

Aunque recordó que los alcaldes son elegidos por los vecinos y se ha puesto en el “mismo saco” a los alcaldes que son y no son corruptos.

Precisó que en los casos de los ex alcaldes de distritos como Santa Rosa, La Victoria, Chilca, San Bartolo y Villa María del Triunfo, se trata de personas que antes de ser candidatos ya tenían una faceta delincuencial.

“Primeramente, el vecino tiene que saber qué es la persona, ya no se puede elegir a las autoridades por una prebenda, por un regalo o por un ofrecimiento. A su vez, los partidos políticos o movimientos regionales tienen que convocar a sus candidatos para ver su formación y saber quién es esa persona”, añadió.

Asimismo, enfatizó que la figura del “domicilio múltiple” permite que muchas autoridades gestionen un distrito pero viven en otro y solo acrediten que tienen una vivienda en el distrito donde es alcalde.

Benavides también indicó que ha renunciado al partido de Solidaridad Nacional, que albergó a cuatro alcaldes que ahora están detenidos por cometer diversos delitos.

Precisó que cuando fue invitado a postular a la alcaldía de Ate Vitarte por el partido Somos Perú tuvo que competir con 38 precandidatos, quienes fueron sometidos a una evaluación rigurosa.

“Como precandidato se nos capacitó tres meses y luego de ganar otro mes más para conocer mínimamente la Ley Orgánica de Municipalidades pero ahora nadie lo hace. Los partidos políticos o movimientos regionales eligen a los que han aportado más y no pasa nada”, aseveró.

“Es un error”

El alcalde de Ate Vitarte mencionó que fue un error establecer la no reelección de alcaldes y el que pierde es el Estado, ya que el alcalde nuevo que aparece debe aprender de gestión pública durante uno a dos años de su período.

“El 92% de alcaldes son nuevos en el Perú y en cuatro años no pueden terminar sus proyectos, eso es un error”, puntualizó.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »