La construcción de la escuela inicial N° 1580, ubicada en el sector de Huambacho La Huaca en el distrito de Samanco, en la región Áncash, se viene ejecutando pese a que el expediente técnico infringe la normativa vigente, de acuerdo a información precisa del órgano supervisor.

La Contraloría General de la República advirtió irregularidades, debido a que expediente fue aprobado de manera irregular, situación que podría generar la variación en el presupuesto ascendente a 2´229,162.21 soles y posibles controversias durante su ejecución.

El proyecto, considerado en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, está a cargo de la Municipalidad Distrital de Samanco, y consiste en la edificación de una infraestructura de material noble, tres aulas, un salón de usos múltiples, un pabellón con varios ambientes para el servicio administrativo, baños, implementación de un patio central, explanada multiusos con protección solar, áreas de recreación con juegos mecánicos y mobiliario para todos los ambientes.

Sin embargo, la Contraloría verificó que los metrados de algunas partidas carecen de sustento técnico y presentan incompatibilidades con los planos. Además, el expediente técnico fue aprobado sin acreditar estudios de mercado para los costos de materiales y equipos, sin las especificaciones técnicas y planos del mobiliario escolar, ni el desagregado de gastos generales; entre otras deficiencias.

La situación adversa identificada podría afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de las metas previstas del mencionado proyecto educativo; que afectan su funcionalidad y pone en riesgo la integridad física del alumnado.

El riesgo se encuentra detallado en el Informe de Control Simultáneo N° 1049-2018-CG/L425-AS, correspondiente al Hito 1 – Expediente Técnico Aprobado, y fue notificado a la entidad para que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas pertinentes.

Fuente La República

Translate »