compras-estatales

En 9 denuncias piden 59 años de cárcel para Willy Serrato

En 9 denuncias piden 59 años de cárcel para Willy Serrato

Sobrepasó el límite. El alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, enfrenta 9 procesos judiciales por presuntos actos de corrupción, en los cuales -en suma- el Ministerio Público solicita que sea condenado a 59 años de pena privativa de libertad.

En cada uno de estos casos, la Fiscalía ha concluido una investigación, procediendo a acusar al burgomaestre como autor de delitos contra la administración pública, por hechos que fueron denunciados en su primera gestión (periodo 2011 – 2014).

Junto a la autoridad edil también figuran como imputados más de 50 personas, en su mayoría exfuncionarios de la municipalidad de Olmos, además de contratistas y proveedores que habrían concertado con Serrato Puse para adjudicarse obras.

PROCESOS

Quizás el caso más grave que afronta Willy Serrato es el comprendido en el expediente N° 651 – 2011, pues la Fiscalía lo acusa por el delito de colusión y pide que sea condenado a 14 años de cárcel.

En este proceso, al alcalde se le atribuye haberse coludido con los empresarios Víctor Castillo Lafora y Genaro Segura Azaña, para que sean ellos quienes elaboren las bases de un proceso de licitación de la municipalidad de Olmos y resulten ganadores.

Como medios de prueba, existen correos electrónicos remitidos entre los contratistas y los funcionarios de confianza de Willy Serrato, quienes coordinan la publicación de las bases para ser favorecidos con la buena pro de una obra de construcción de postas médicas en caseríos.

Asimismo, la Fiscalía acusa a Serrato Puse de haber “direccionado” siete obras de saneamiento valorizadas en más de 117 millones de soles a favor de los contratistas Héctor Gilberto Ramírez Acuña y Henry Carlo Campos Zegarra, representantes de las empresas CEBA SAC y J&J Sánchez Junior Contratistas Generales SAC, respectivamente.

La municipalidad de Olmos adjudicó a ambas empresas la ejecución de obras de Instalación, Ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico rural en diversos caseríos, a pesar que se encontraban inhabilitadas para licitar con el Estado.

Incluso, dichas empresas obtuvieron la buena pro pese a que presentaron documentación falsa, pues los miembros del Comité de Selección del municipio olmano también habrían omitido realizar su trabajo de corroboración.

Del mismo modo, la Fiscalía acusa a Serrato Puse de haber cometido el delito de peculado al disponer que se paguen remuneraciones a trabajadores de la municipalidad, que a su vez percibían salarios como docentes nombrados por el Ministerio de Educación.

La Fiscalía solicita que cada uno de los trabajadores, como son: José Del Carmen Chero Martínez, Juan Gregorio Ynoquio Puse, Miguel Ángel Yenque Sotero, Néstor Mío Pacherre y Eddy Gamarra Arbañil, devuelvan el monto apropiado.

Por estos hechos, la Fiscalía planteaba una pena de 10 años y 2 meses de cárcel; pero el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló observaciones a la acusación que deberán ser subsanadas por la fiscal Natalia Aza Santamaría.

COMPRAS

La Fiscalía también ha acusado a Serrato por haber aprobado junto a sus regidores la exoneración de un proceso de selección, para la compra de un volquete, ante la supuesta acumulación de basura y proliferación de focos infecciosos en Olmos al inicio de su gestión.

Durante la investigación, se realizó una pericia contable que detectó una presunta sobrevaloración de más de 40,000 soles en la compra del vehículo pesado a la empresa Interamericana Norte SAC. Por estos hechos, la Fiscalía solicita que sea sentenciado a 5 años de cárcel.

Otra grave acusación que enfrenta la autoridad edil, es haber realizado compras de bienes y servicios a proveedores o empresas cuyos giros de negocios eran distintos a la prestación que se había solicitado.

Lo que es peor, se les habría desembolsado dinero por servicios que nunca prestaron, causando un perjuicio económico al Estado. Por estos hechos, el Ministerio Público pide la pena de 6 años de prisión para el burgomaestre.

Asimismo, Serrato Puse ha sido acusado por el delito de peculado de uso, debido a que habría intercambiado las placas de rodaje de un vehículo de la comuna con uno de su pariente, para utilizarlo con otros fines.

Los hechos se descubrieron cuando personal de la Contraloría encontró en el local “Algarrobos” una camioneta con el logo de la municipalidad, pero con una placa que no le correspondía.

La Fiscalía determinó que dicho vehículo, de propiedad del padre del alcalde, cuyas características son similares a las del vehículo oficial, era abastecido con combustible de la municipalidad. Por tal motivo, solicita una pena de 6 años de cárcel.

Del mismo modo, Serrato Puse afronta una acusación por el delito de colusión simple, debido a que firmó un contrato de alquiler con Abad Gaspar Paucar, quien resultó ser cuñado del entonces jefe de Relaciones Públicas de la municipalidad de Olmos, José del Camen Chero Martínez.

Los años 2012, 2013 y 2014, por autorización del alcalde, dicho proveedor cobró sumas de 11,000 a 13,000 soles. Es por ello que la Fiscalía pide 3 años de prisión para el burgomaestre.

Así también, la Fiscalía acusa a Serrato Puse por el delito de omisión de funciones y pide que sea condenado a 2 años y 8 meses de cárcel.

Dicho proceso está comprendido en la carpeta fiscal N° 69 – 2015, donde se cuestiona que el consorcio Olmos cobró al 100% para la construcción del Mercado de Abastos de dicha localidad, pese a que los avances eran de 20%.

En la mayoría de estos casos, el alcalde Willy Serrato, se declara inocente y responsabiliza a sus funcionarios de los actos irregulares que se hayan cometido.

“Hugo Lamadrid Ibáñez (denunciante en la mayoría de casos) al no ser ratificado como fiscal adjunto de la provincia de Lambayeque, me culpó en mi condición de congresista de la República por su no ratificación”, dijo en su momento Serrato, precisamente el rol que ahora se le imputa dentro de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Hasta el cierre de la edición, Correo buscó la versión del investigado Willy Serrato sobre estos procesos por presunta corrupción que afronta, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »