compras-estatales

Áncash: coliseo que costó 26 millones de soles tiene que ser demolido

Áncash: coliseo que costó 26 millones de soles tiene que ser demolido

Los 26 millones de soles que se invirtieron en el Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote, considerada como la obra monumento a la corrupción, se echaron a perder totalmente.

Esto pudo constatarse tras la inspección que realizó la Contraloría General de la República a la obra inconclusa del período del encarcelado exgobernador César Álvarez Aguilar.

El grupo multidisciplinario de Áncash constató el deplorable estado en que se encuentra el Coliseo Cerrado, el cual pese a la millonaria inversión que se hizo no podrá cumplir con el objetivo social previsto.

“Me encuentro indignado porque todo proyecto de inversión pública está destinado a atender una necesidad social, y este coliseo, en estas condiciones, no se podrá utilizar. De esta manera se afectan más de 35 mil beneficiarios de la población de Chimbote y la provincia del Santa que esperaban contar con un complejo deportivo”, manifestó el titular de la Gerencia Regional de Control de Áncash, David Quiroga Paiva.

Él, junto a los auditores, llegó a las instalaciones del Coliseo Cerrado de Chimbote, una de las 67 obras paralizadas en Áncash, donde informó que la infraestructura presenta serias deficiencias, fisuras, grietas, fierros oxidados y el proceso de colocación de concreto ha sido deficiente.

De esta manera consideró que la obra está inutilizable y tendrá que ser demolida.

A esto se suma que la obra solo registra un 30% de avance.

“Esta obra del Coliseo Cerrado Gran Chavín no debe continuar. Esta construcción debe ser demolida por las muchas deficiencias que se han encontrado. El fierro no sirve, por lo tanto, toda la estructura se ha visto afectada; además hay edificaciones de cemento que se vienen desmoronando”, explicó.

Como se sabe esta obra está judicializada. En diciembre del año pasado, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó nueve meses de prisión preventiva contra nueve exfuncionarios de la Subregión Pacífico y empresarios constructores, quienes son acusados de coludirse para favorecerse y dejar abandonada la millonaria obra del Coliseo Cerrado de Chimbote durante la gestión del exgobernador regional César Álvarez Aguilar.

De esta manera el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó que el caso pase a juicio oral por los delitos de colusión y negociación incompatible. Los exfuncionarios habrían favorecido al Consorcio Salem en la suscripción del contrato para la construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote pese a una serie de irregularidades advertidas.

Estas son, por ejemplo, la inexistencia de un acuerdo del Consejo Regional de Áncash, la falta de disponibilidad presupuestal y de certificación para la ejecución de obra, además de haber variado injustificadamente el valor del expediente técnico. También bases irregulares, valor referencial sin cotizaciones, documentos falsificados, expediente técnico deficiente, inaplicación de penalidades y haber aceptado como garantía cartas fianzas de Coopex, una cooperativa que no estaba bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »